Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos cementerios de Barcelona ofrecen paraguas a sus visitantes para evitar ataques de gaviotas

Una gaviota, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

8

Visitar el nicho de un familiar en los cementerios de Montjuïc y Poblenou de Barcelona puede ser una actividad arriesgada durante los meses de mayo y junio: el visitante podría ser atacado por alguna de las gaviotas que anidan en estos dos cementerios próximos al mar.

Algo parecido le sucedió a Carles Patricio, que ha relatado a betevé cómo tuvo que abandonar recientemente el cementerio cuando fue a visitar el nicho de su madre, fallecida hace 11 años. La presencia amenazante de un grupo de gaviotas le obligó a marcharse del recinto antes de lo deseado. Según el relato ofrecido por Patricio, algunos trabajadores del cementerio incluso le llegaron a mostrar los cascos abollados por las acometidas de estos animales.

“Es un fenómeno que suele ocurrir en mayo y junio”, confirman desde Cementiris de Barcelona, la entidad que gestiona estos espacios. “Las gaviotas crían e instalan sus nidos encima de los nichos y cuando vienen visitantes hacen lo posible para ahuyentarlos”. El caso de Patricio no es nuevo: desde el cementerio aseguran que las quejas se suceden cada primavera desde hace años.

Esta entidad asegura que “no pueden hacer nada” al respecto y se limitan a recomendar a los visitantes que acudan acompañados de un paraguas para protegerse. Cuando hay algún entierro cerca de un nido durante estas fechas, la propia organización ofrece los parasoles a los visitantes para que puedan protegerse de un hipotético ataque o defecación de estos pájaros.

La problemática de las gaviotas agresivas se circunscribe en estos dos cementerios que están a pocos metros del mar. “Son espacios tranquilos, con poca gente y que a partir de las 18h están cerrados”, explican desde Cementiris de Barcelona. “Nosotros respetamos al medio ambiente y lo único que podemos hacer es ofrecer los paraguas”, remachan.

Se calcula que en Barcelona hay entre 150 y 200 parejas de gaviotas, a lo que hay que sumar una población de entre 50 y 100 ejemplares más en el acantilado de Montjuïc. Desde el Ayuntamiento de la capital catalana señalan que las incidencias relacionadas con esta ave se concentran durante la época de reproducción -entre abril y julio- y que el año pasado se atendieron 175 incidencias en toda la ciudad relacionadas con las gaviotas, más del 90% durante el mencionado periodo de reproducción. Fuentes oficiales del consistorio aseguran que ningún operario de los cementerios ha recibido ningún ataque de una gaviota.

Etiquetas
stats