Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desalojo del Banc Expropiat acaba con disturbios y manifestantes heridos en el barrio de Gràcia

Mossos ante el Banco Expropiado después de la carga

elDiario.es Catalunya

Una quincena de furgones de antidisturbios de los Mossos se han plantado poco después de las 10 de la mañana en el llamado Banc Expropiat (banco expropiado) de Gràcia. Se trata de una antigua sucursal bancaria ocupada en octubre de 2011 al final de una manifestación por el derecho a la vivienda convocada por la Asamblea de la Vila de Gràcia. Dos activistas se han cerrado en la caja fuerte del antiguo banco y el desalojo se ha alargado durante 10 horas. Ya por la mañana, los Mossos han procedido a tapiar los cristales del inmueble.

Un centenar de personas han protestado contra el desalojo durante la mañana y el colectivo ha convocado otra manifestación a las 20h, esta más multitudinaria. Los manifestantes han recorrido las calles de Gràcia hasta llegar al Banc Expropiat, tapiado. En este punto han intentado volver abrir el local con sierras radiales. Ha sido entonces cuando los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para dispersar la protesta.

En este punto los manifestantes han prendido fuego a algunas motos aparcadas y a un vehículo de limpieza municipal. Los policías han disparado proyectiles de foam contra los manifestantes, que han denunciado que han dejado varios heridos.

Un desalojo aplazado por Trias

Hace más de un año que el edificio estaba pendiente de desalojo. No obstante, el consistorio liderado por el convergente Xavier Trias optó por pagar un año de alquiler al propietario –sin conocimiento de los okupas– para evitar un nuevo conflicto poco antes de las elecciones y que pudiera asimilarse al conflicto abierto con el desalojo de Can Vies. Cuando se conoció esta medida, que el Ayuntamiento no anunció, provocó la indignación del colectivo del Banc Expropiat.

La actual alcaldesa, Ada Colau, ha calificado este lunes por la mañana de “mal comportamiento y mala utilización del dinero público utilizarlos para tranquilizar una situación en periodo electoral”. Colau ha desvinculado el Ayuntamiento del desalojo de esta mañana. “Los ocupantes manifestaron que no querían ningún tipo de mediación o de alternativa, así que es un tema entre privados que se ha resuelto judicialmente”, ha asegurado la alcaldesa.

Etiquetas
stats