Bicicletada en defensa de la sanidad pública y del derecho a respirar aire limpio
Decenas de personas se han levantado la mañana del sábado con ganas de coger la bicicleta. Alrededor de 300 ciudadanos se han manifestado este fin de semana en una marcha a favor de una sanidad pública y universal y por el derecho a respirar aire limpio. A las 12 del mediodía se han encontrado en las puertas del Hospital Clínic familias, parejas, jóvenes y adultos en bicicleta, patinete o simplemente a pie para participar en esta marcha que ha seguido un recorrido por las calles de Barcelona hasta llegar al CAP (Centre d'Atenció Primària) Manso.
¿El objetivo? Explicar a los ciudadanos que la salud va mucho más allá del sistema sanitario. Salud no se trata de la ausencia de la sanidad, sino de todos aquellas condicionantes sociales que de alguna manera u otra afectan también a la salud de las personas. Así lo explican los organizadores en un manifiesto en el que ponen de relieve la importancia de los determinantes sociales de la salud. La organización Mundial de la Salud (OMS) define estos determinantes como “las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud”.
Los responsables de la marcha recuerdan que la salud de las personas depende también de aspectos como la seguridad, la calidad del aire, del agua, los alimentos, la vivienda o las condiciones de trabajo. En este sentido piden un cambio del modelo de sostenibilidad dominado por el coche y exigen un modelo que apueste por un aire limpio. Por eso quieren también recuperar el espacio público de los pueblos y ciudades, para la “connivencia y la participación comunitarias que potencie la salud de todos”.
Con este mensaje en mente han pedaleado los cientos de personas que han participado en la marcha del sábado. Una iniciativa organizada por diversas entidades como la Plataforma per la Qaulitat de l'Aire, Resistència Clínic, Fem Sant Antoni, la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) o la Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta, entre otros.
De esta forma los organizadores quieren evidenciar el impacto de la crisis y las políticas de austeridad sobre la salud de las personas. “La pobreza y las desigualdades sociales son la raíz de la mala salud”, aseguran en el manifiesto. Con esta marcha pues, buscan poner de manifiesto la amplitud del concepto salud y concienciar a la sociedad de la importancia del contexto de todo lo que afecta a la salud.
Más allá de eso sin embargo, los organizadores reiteran también, una vez más, la importancia de tener un sistema público, universal y 100% público. “Un sistema sin desigualados por cuestión de sexo, etnia o nivel económico”. Para ello se han mostrado en contra de los recortes que se han llevado a cabo durante estos últimos años, y que han supuesto perder un 14% del presupuesto en salud en Catalunya.
Los organizadores aseguran que los recortes y las privatizaciones “excluyen y limitan los derechos fundamentales e instauran desigualdades”.