Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Bomberos se centran en el fuego de Artesa (Lleida), que ya ha quemado 2.500 hectáreas

Los bomberos temen que el viento deshaga la lucha contra el incendio de Artesa (Lleida)

elDiario.es Catalunya

0

Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizados la veintena de incendios que se desataron este sábado en varios puntos, que esperan controlar por completo este domingo, mientras la prioridad sigue siendo el fuego de Artesa de Segre (Lleida), que arde por quinto día consecutivo sin previsión de extinción.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la prioridad de este domingo es estabilizar el flanco derecho del fuego de Baldomar, en Artesa, que es donde se encuentra el eje más critico, informa EFE. Bernat Solé, delegado del Govern en Lleida, ha explicado que el descenso de la temperatura por la noche y el aumento de la humedad han facilitado el trabajo nocturno, en el que han colaborado los pageses, que con sus tractores han labrado los campos para impedir que se propagasen las llamas.

Este fuego, que arde desde el miércoles, ha arrasado hasta el momento unas 2.500 hectáreas. El fuerte viento previsto hasta el anochecer al sur y oeste de Catalunya dificulta la extinción y pone en alerta a los servicios de emergencias, si bien la estabilización del resto de fuegos de la comunidad permitirá priorizar efectivos en el incendio de Artesa.

Según ha explicado el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, desde miércoles se han registrado 60 fuegos en zona forestal, de los que en estos momentos solo se mantiene activo como incendio de grandes dimensiones el de Artesa de Segre, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

El incendio de Olivella (Barcelona), que obligó a confinar a los vecinos de dos urbanizaciones, se dio anoche por estabilizado y el objetivo es tenerlo controlado este domingo, una vez transcurran las horas centrales del día, las más calurosas.

En paralelo, los Bombers han destinado 17 dotaciones terrestres a sofocar un nuevo incendio forestal que se ha iniciado este domingo entre los términos municipales de Bot y Horta de Sant Joan (Tarragona), fuego que han logrado estabilizar sobre las nueve de la mañana.

Además, está estabilizado el incendio que se inició el pasado viernes en Altés (Lleida) y controlados los de Lladurs (Lleida) y Corbera d'Ebre (Tarragona), mientras que el de Castellar de la Ribera, que el pasado jueves era uno de los más preocupantes por su potencial, está ya extinguido.

Los Bomberos de la Generalitat siguen monitorizando las áreas de las comarcas del Solsonès, Pirineo y Catalunya central, donde en las últimas horas han caído rayos, para impedir nuevos fuegos provocados por tormentas eléctricas. En total, la simultaneidad de incendios -que desde hace días tiene contra las cuerdas al cuerpo de Bomberos de la Generalitat- ha obligado a movilizar hoy 120 vehículos de agua y ligeros, 400 efectivos y 25 medios aéreos.

Etiquetas
stats