Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos encuentran tres cadáveres bajo los escombros del edificio derrumbado en Badalona

Los Servicios de Emergencias trabajan en el desescombro en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona)

elDiario.es

5

Los bomberos han localizado esta madrugada tres cuerpos desaparecidos entre los escombros tras el derrumbe este martes de un edificio en Badalona (Barcelona). Los cuerpos, que ya han sido levantados judicialmente, todavía están sin identificar pero tanto bomberos como el Ayuntamiento apuntan que, a falta de confirmación oficial, lo más probable es que pertenezcan a los tres vecinos de la finca que no se han podido localizar.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha adelantado que se trata de un joven que acaba de ser padre, una mujer de 59 años trabajadora de la ONCE y otra con dos hijas menores de edad y sin red familiar en el Estado. El consistorio se ha puesto en contacto con la Generalitat para que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) tutele a las criaturas de esta última víctima.

El Ayuntamiento de la ciudad ha convocado tres días de luto oficial y cinco minutos de silencio frente al consistorio a las 17:30 de la tarde.

Los servicios de emergencias de la Generalitat continuarán trabajando en la retirada de escombros, que previsiblemente durará hasta esta tarde, señalan. Los bomberos, de momento, no pueden descartar que haya más personas entre las runas, aunque han apuntado que lo ven “poco probable”.

Todavía se desconocen las causas del derrumbe, pero Albiol ha asegurado que no constaba ningún expediente ni incidente sobre esta finca y ha insistido en que los vecinos han explicado que el edificio pasó los controles técnicos este mismo enero.

Así mismo, el alcalde ha explicado que la principal hipótesis del desplome del edificio, situado en el número 9 de la calle Canigó, son las carencias estructurales del tejado. “La falta de calidad de algunos materiales del techo” es, de momento, la causa más probable. Se trataría de falta de elementos en el forjado del tejado, que tendrían la función de soportar la carga.

Con todo, Albiol ha expresado su preocupación por si otros edificios que pertenecen a la misma promoción que el desplomado podrían estar en la misma situación. De hecho, los dos edificios colindantes al afectado, que tienen la misma estructura, fueron desalojados ayer de manera preventiva.

Por ahora, se está viendo cómo dar alojamiento a los vecinos que aún no han podido volver a sus casas. Todos ellos han dormido en casas de amigos y familiares y una residencia de gente mayor cercana ha estado abierta toda la noche por si era necesario.

Albiol ha garantizado ayuda y apoyo a todos los afectados para que “puedan recuperar la normalidad lo antes posible”. En este sentido, ha explicado que el consistorio está legalmente obligado a ofrecer una vivienda durante dos días a los afectados, pero ha aseverado que harán “lo que haga falta”.

Así, el alcalde firmará este miércoles un decreto de emergencia para poder llevar a cabo todas las acciones necesarias para atender a los familiares de las víctimas y a aquellas personas que se hayan quedado sin vivienda. Entre ellas está el asesoramiento jurídico para evitar que las compañías de seguros “se aprovechen” de la situación. Para ello, se contratará un servicio especial de asesoramiento temporal, que restará a disposición de los afectados.

El inmueble, de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas, se desplomó hacia las 10:35 horas del martes tras colapsar el forjado de la cubierta del ático. El colapso afectó a todas las plantas hasta la más baja en la zona del comedor. El derrumbe, que está muy localizado, no es visible desde la calle y no afecta a la fachada.

Los Bomberos, que activaron 18 dotaciones, evacuaron de forma preventiva los dos edificios de al lado, el número 7 y el número 11, cuyos habitantes fueron reubicados temporalmente en el casal del Raval de Badalona y en el pabellón olímpico. En total, entre las 20 viviendas del edificio desplomado y las otras 40 desalojadas de los edificios colindantes, se suman hasta 600 personas afectadas.

Los Bomberos empezaron a sacar los entre 60 y 90 metros cúbicos de escombros acumulados dentro del edificio este martes por la tarde tras detallar que “todas las hipótesis” del paradero de las tres personas ilocalizables estaban abiertas.

Etiquetas
stats