Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya abre las citas para la tercera dosis de la vacuna a la población entre 30 y 39 años

Varias personas esperan para hacerse una PCR ante un centro de atención primaria del centro de Barcelona en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

3

Los catalanes de entre 30 y 39 años ya pueden pedir cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Después de que la Comisión de Salud Pública estatal aprobara abrir la campaña de esta dosis de recuerdo a todas las edades a partir de 18 años, el Departamento de Salud de la Generalitat ha decidido comenzar por la franja de edad que está en la trentena. Desde este viernes pueden solicitar día y hora en vacunacovid.catsalut.gencat.cat. 

Pese a ampliar la franja de edad, Salud ha recordado que la población prioritaria para recibir esta tercera dosis, que ofrece mayor protección frente a la variante omicron, son las personas mayores de 40 años o más. También los vacunados de cualquier edad con AstraZeneca o Janssen. “La dosis de recuerdo aumenta la inmunidad, alarga y ayuda a reducir el riesgo de ingresar en el hospital”, ha recordado Salud. “Los últimos estudios internacionales muestran que la efectividad de la dosis de recuerdo frente a la hospitalización relacionada con la variante ómicron es de un 88%”, han añadido en el comunicado. 

También insisten desde Salud, tal como de aprobó por parte de las comunidades autónomas este jueves, que se rebaja a cinco meses el tiempo que hay que esperar para ofrecer la dosis de recuerdo de Pfizer y Moderna. Hasta ahora eran cinco meses. 

Actualmente, la vacunación con la dosis de refuerzo está lejos de alcanzar la pauta completa que se alcanzó con las segunda dosis en su día. La de 70 a 79 tiene una cobertura del 84% –con segunda dosis, era el 93,7–; de 66 a 69 años, un 74,8 –antes un 90,6%–; de 60 a 65, un 67,8% –antes un 90,5%–, y de 50 a 59, un 43,8% –antes, un 88,9%–.

Etiquetas
stats