Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Catalunya empieza a vacunar esta semana al personal de los centros educativos

Una estudiante recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Zaragoza

ACN

0

Todo el personal educativo de hasta 55 años comenzará a recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 esta semana, según ha informado TV3 y han confirmado desde el Departamento de Salud. Docentes, personal de administración y el resto de trabajadores de escuelas e institutos recibirán un SMS y podrán apuntarse a una página web para que se les administre la vacuna de AstraZeneca. 

Este colectivo se añade a otros que ya la están recibiendo, colectivos esenciales en esta segunda fase como los farmacéuticos, los funcionarios de prisiones o los cuerpos de seguridad y emergencias. En pocos días comenzará también la vacunación de personas de más de 80 años que no viven en residencias y a los grandes dependientes.

Mientras tanto, un 39% de los profesionales de farmacias han recibido ya la primera dosis de la vacuna después de que la semana pasada arrancara esta nueva etapa del plan de inmunización. Han recibido la primera dosis también un 34% de Mossos d'Esquadra y un 74% de profesionales de instituciones penitenciarias. Sobre la vacunación de las personas con una gran dependencia y los mayores de 80 años, prevista que comience esta semana, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, dijo que los equipos de atención primaria (EAP) del organizarán. Para esta semana, Salud ha recibido 36.800 dosis de AstraZeneca y 79.560 de Pfizer; la llegada de unos 50.000 Moderna retrasa.

El 79% de las personas que viven en residencias han completado también la vacunación, es decir, que han recibido la segunda dosis. Esta cobertura se está traduciendo en un descenso de casos en los centros geriátricos y ha permitido flexibilizar las medidas desde el pasado sábado. El 57% de los profesionales que trabajan en centros sanitarios han recibido asimismo la segunda dosis. Son datos que aportó Ramentol en rueda de prensa este lunes.

La otra previsión de esta semana es empezar a vacunar a las personas que tienen una gran dependencia y que viven en su domicilio, así como los mayores de 80 años. Ramentol ha destacado que esta fase es compleja ya que requiere trasladarse al domicilio, al menos en el caso de las personas con una alta dependencia. El secretario general de Salud no concretó cómo se organizará la vacunación en estos dos colectivos, porque, según dijo, serán los equipos de atención primaria (EAP) los que decidirán cuál es la “mejor logística ”para desplegar esta etapa.

Ramentol destacó que los EAP conocen muy bien estas personas. “Los censos están en manos ya de los respectivos EAP, que, una vez se hayan organizado, harán llegar la notificación para vacunar a la persona o a su familia a través de los medios habituales”, ha explicado.

Para desplegar la vacunación esta semana, Salud cuenta con 116.360 dosis, entre las 36.800 de AstraZeneca, que llegaron a finales de la semana pasada, y las 79.560 de Pfizer, que ha recibido este lunes. Las 50.000 dosis que se esperaban de Moderna se recibirán en las próximas semanas, según la información que recibieron a última hora, indicó Ramentol.

Etiquetas
stats