Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya llama a los jóvenes nacidos entre 2002 y 2005 a vacunarse contra la meningitis

Vacuna contra la meningitis

elDiario.es Catalunya

0

La conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha realizado un llamamiento a los jóvenes nacidos entre 2002 y 2005 para que se vacunen contra la meningitis. El objetivo es asegurar la inmunización de los jóvenes contra esta enfermedad. El departamento que dirige Josep Maria Argimon ha enviado una circular informativa a los centros educativos catalanes para asegurar la vacunación de los menores de 18 años.

La vacuna antimeningocócica tetravalente se incluyó en 2020 en el calendario vacunal por acuerdo estatal. En Catalunya la vacuna se ha puesto en dos cohortes, los jóvenes de 6º de primaria y los de 2º de ESO, por lo que era necesario repescar a las personas de hasta 18 años no vacunadas. El objetivo de este llamamiento y la circular es contribuir a esta repesca y alcanzar la máxima cobertura en estas edades, según Salud.

La repesca ya se hacía desde los Centros de Atención Primaria (CAP) y ahora ha querido reforzarse con la circular informativa enviada a los institutos y otros centros educativos donde estudian los jóvenes nacidos entre 2002 y 2005. La vacuna que se administra, la tetravalente, protege contra cuatro serogrupos de meningococo: A, C, W y Y.

El neumococo, a diferencia de la covid o la gripe, enfermedades originadas por virus, es una bacteria compuesta por 100 variedades (serotipos) que afecta principalmente a los dos extremos de la vida, niños menores de 5 años, especialmente de dos años, y mayores de 65 años. Mientras la vacunación contra el neumococo tiene en niños elevadas tasas de cumplimiento, no sucede lo mismo en adultos, ya que oscila solo entre el 20% y el 40%.

Una de las principales patologías que produce es la neumonía neumocócica, aunque también puede provocar sepsis y meningitis en sus manifestaciones más graves. El riesgo de padecer una enfermedad neumocócica se incrementa cuando existe alguna condición de riesgo en personas de 18-64 años (enfermedad pulmonar/respiratoria crónica, cardiopatía, hepatopatía, diabetes, abuso de alcohol y/o tabaquismo) y en pacientes inmunocomprometidos.

Etiquetas
stats