Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya notifica ya 145 positivos por COVID en viajes de fin de curso

Estudiantes en la PAU en la Seu d'Urgell (Lleida) este curso

elDiario.es Catalunya

1

La Generalitat de Catalunya ha actualizado las cifras de afectados por brotes producidos en viajes de fin de curso, unos contagios que no dejan de crecer en los últimos días. Este sábado Salut ha elevado a 145 los positivos totales por COVID-19, contraído durante alguno de estos viajes. En concreto hay 44 estudiantes afectados de un viaje a Mallorca, otros 57 que estuvieron en Menorca, 27 provenientes de Tenerife y otros 17 que celebraron el fin de curso en destinos del interior de Catalunya.

Por el momento las autoridades de Salut Pública monitorizan cerca de 900 alumnos, todos ellos de segundo de Bachillerato, que viajaron a estos destinos entre el 11 y el 20 de junio. En concreto, la Generalitat sigue de cerca a los contactos estrechos de estos brotes, que hasta el momento ascienden a cerca de 1.200 personas en total, cifra que podría ascender en los próximos días.

En un comunicado emitido este sábado, Salut ha detallado la afectación de los diferentes brotes. Los relacionados con estancias en Mallorca son los más afectados, con 44 positivos. De ellos, 28 corresponden a la Región Sanitaria Catalunya Central, 14 a Barcelona ciudad, uno a les Terres de l'Ebre y otro al área de Girona. Además estos casos han producido por el momento 593 contactos estrechos; 336 están en la Catalunya Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por el resto de Catalunya.

En cuanto a los viajes a Menorca, el primero que se conoció, hay 57 casos diagnosticados y 262 contactos estrechos, todos ellos de la zona de Barcelona y el área metropolitana. Los positivos de este foco prácticamente se han duplicado respecto a los notificados este viernes, por lo que no se descarta que sigan aumentando en los próximos días. La Generalitat informó además de que fueron los propios alumnos quieres organizaron los viajes por su cuenta, organizándose a través de grupos de Whatsapp y contratando a empresas especializadas, sin relación con los centros.

En las últimas horas se ha detectado también un nuevo brote relacionados con viajes de fin de curso, en este caso con destinación en Tenerife. De este se han notificado por el momento 27 casos, todos ellos relacionados con un grupo de estudiantes de Deltebre (Tarragona), que han producido 165 contactos estrechos.

Por último, Salut también ha notificado casos producidos en destinaciones interiores. En concreto, un brote que afecta a 17 jóvenes de la zona de la Catalunya Central, que viajaron a otra zona de Catalunya y que empezaron a tener síntomas a partir del 19 de junio. De este brote se han contado por el momento un total de 189 contactos estrechos.

Salut informa además que todos estos casos, por tratarse de afectados jóvenes, tienen muchos casos de asintomáticas o con sintomatología leve. Por esta razón reclama que “las personas que hayan ido a un viaje de estas características sean especialmente cautelosas en el seguimiento de las medidas de protección frente a la COVID, estén atentas a posible sintomatología relacionada con la enfermedad y colaboren con los servicios de vigilancia epidemiológica en la investigación de brotes, casos y contactos”. El Ministerio de Sanidad pidió además este viernes que se anularan los viajes de fin de curso que estuvieran programados.

Etiquetas
stats