Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Catalunya pide prorrogar el toque de queda dos semanas y abre la vacunación a los menores de 12 a 15 años

Centro de vacunación en Fira de Barcelona

Oriol Solé Altimira

1

Restricciones y vacunación. Esta sigue siendo la receta de la Generalitat de Catalunya para contener la expansión del coronavirus. El Govern ha terminado el curso con una nueva petición a la Justicia para prorrogar por 14 días el confinamiento nocturno para la mayoría de la población, al tiempo que ha anunciado la apertura de las citas de vacunación para los menores de 12 a 15 años.

El Govern ha pedido que se prorroguen las principales restricciones: prohibición de reuniones de más de 10 personas y cierre de bares, restaurantes y toda actividad a las 00:30 horas. Hasta ahora la restricción de la movilidad nocturna afectaba a 163 municipios que englobaban al 80% de la población de Catalunya, esto es, más de seis millones de personas, y la nueva petición afecta a 176 poblaciones, esto es, 13 más.

Igualada (Barcelona), El Vendrell (Tarragona), Salt y Roses (Girona) son las cuatro mayores poblaciones que entran esta semana en la lista de municipios donde el Govern ha solicitado el toque de queda. La lista completa de municipios afectados se puede consultar en este enlace.

Respecto el toque de queda se introducen dos cambios. La petición de confinamiento nocturno al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se realiza para las dos próximas semanas y no por siete días como hasta ahora. Además el criterio para incluir a un municipio en el toque de queda ha cambiado y será de una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y no de 400 como hasta ahora.

Al margen de las restricciones, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que a partir de este miércoles los menores entre 12 y 15 años ya podrán pedir cita para vacunarse con el objetivo de acelerar la inmunización de este grupo de edad antes de que empiece el curso escolar.

En total, a partir de este miércoles, estarán llamados a vacunarse y podrán pedir la pertinente cita un total de 300.000 jóvenes quienes, ha subrayado Aragonès, “han sufrido especialmente los efectos de la pandemia”, con restricciones que han limitado la “interacción social”: “Necesitamos que se inmunicen”.

Más allá de la vacunación de los menores de 12 a 15 años, la portavoz del Govern ha hecho un llamamiento a la inmunización de la población adulta porque esta semana todavía hay disponibles 80.000 citas. Según Plaja, el confinamiento nocturno, vigente en Catalunya desde hace tres semanas, ha servido para reducir la interacción social y el número de contagios, pero no ha sido suficiente para frenar la escalada de ingresos hospitalarios y en la UCI.

Catalunya ha sumado otras doce personas ingresadas en las UCI de los hospitales y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud. La noticia positiva es que las personas que estaban ingresadas en plantas convencionales de los hospitales públicos, privados y concertados han descendido en 66 y son ahora un total de 2.226, una disminución que no se produce aún en las UCI, que son el último recurso de salud en el que se encuentran los pacientes covid más graves.

Los indicadores epidémicos siguen bajando y, así, el riesgo de rebrote (EPG) se sitúa en 627 (671 ayer) y la Rt (velocidad de propagación del virus) también desciende, si bien lentamente, 0,75 desde los 0,76 de este lunes. Los positivos nuevos son 3.478. Las defunciones han aumentado y ya son 22.732 las personas fallecidas en Catalunya a causa de la covid desde el principio de la pandemia, 28 más que las comunicadas este lunes por Salud.

Etiquetas
stats