Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya levanta el confinamiento comarcal a partir del lunes

Control de los Mossos en la AP-7 en la Jonquera. EFE/David Borrat/Archivo

Pau Rodríguez

2

El confinamiento comarcal en Catalunya se levantará a partir del próximo lunes. Los catalanes podrán circular por toda la comunidad a partir del día 15 por primera vez desde principios de enero. Así lo ha decidido el Procicat, el ente de la Generalitat que gestiona la pandemia, que también permitirá la apertura de los comercios no esenciales en fin de semana, a excepción de los de más de 800 metros cuadrados.

La vigencia de las medidas es esta vez de quince días, hasta el 28 de marzo, a las puertas de la Semana Santa. Destaca también la apertura de las salas de juego, bingos y casinos, que hasta ahora estaban cerrados y que podrán abrir con un 30% de aforo.

Las autoridades sanitarias catalanas vienen lanzando mensajes aperturistas, aunque resaltando la prudencia, desde hace semanas. El número de contagios desciende progresivamente y la Generalitat, tras mejorar la situación de hostelería y comercios, tenía ahora como objetivo levantar los cierres perimetrales. Desde el 7 de enero los catalanes no pueden salir de su comarca de residencia. 

En una rueda de prensa conjunta de los consellers de Salud e Interior, han precisado que la movilidad fuera de la comarca se debería circunscribir a las burbujas de convivencia. “No podemos interpretar que un aumento de la movilidad derive en más encuentros sociales de forma intensa”, ha declarado la consellera Alba Vergés, que ha reconocido que nada impedirá los encuentros familiares o de amigos entre comarcas. “Todo lo que pueda suponer encuentros fuera de la burbuja debe ser estrictamente con las medidas de mascarilla y distancia”, ha aclarado.

Lo que no habrá en Semana Santa es libre movilidad entre comunidades autónomas, después de que así lo pactaran estas en el Consejo Interterritorial del miércoles con el Ministerio de Sanidad. También acordaron mantener el toque de queda –que en Catalunya seguirá a las 22.00 horas– y las reuniones de un máximo de seis personas en el exterior. La epidemia en Catalunya se sitúa en estos momentos a niveles de septiembre, con una incidencia acumulada de 217 casos por cada 100.000 habitantes. Los ingresados en la UCI también se van reduciendo, aunque mucho más lentamente. Ahora son 471. 

Entre las restricciones vigentes en la comunidad, que se han ido relajando semana a semana, destaca la apertura de la hostelería hasta las 17.00 horas, la apertura de todo el comercio entre semana –con los no esenciales cerrados en sábado y domingo–, las clases presenciales al 30% en la universidad y las extraescolares y las actividades culturales con grupos y aforos reducidos. Otra de las novedades de cara al lunes es que se podrán retomar las competiciones deportivas de menores de 16 años.

Etiquetas
stats