Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Catalunya pondrá desde este jueves la dosis de Pfizer a los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca

Archivo - Un vial con la vacuna de AstraZeneca,

Pau Rodríguez

1

La Generalitat iniciará este jueves la administración de la segunda dosis a las 240.042 personas menores de 60 años que recibieron entre febrero y abril una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Desde el Departamento de Salud han informado que “por defecto” se vacunará a este colectivo con una segunda inyección de Pfizer, tal como acordó el Ministerio de Sanidad, pero a la vez se les dará la opción recibir la segunda dosis de AstraZeneca si lo prefieren. En ese caso, deberán firmar y entregar un documento de consentimiento informado.

Desde este martes, este colectivo ya puede pedir cita en la web de la Generalitat. De los 63 centros de vacunación abiertos en Catalunya para la campaña, 25 se dedicarán ahora a este grupo. Para los que quieran recibir AstraZeneca en vez de Pfizer, deberán descargarse el consentimiento informado, firmarlo y entregarlo en el punto de vacunación el día que vayan a recibir la inyección.

El documento contiene una exposición de hechos referente a la vacunación y a los ensayos clínicos realizados, así como la información disponible sobre los eventos de trombos. “Como usted ha expresado su rechazo a vacunarse con Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, en la segunda dosis, y para evitar los riesgos que para su salud y la salud de la colectividad tendría no completar las dos dosis de vacuna que están pautadas [...], mediante el presente documento, manifiesta de manera expresa y por escrito lo siguiente: primero, mi rechazo a recibir una segunda dosis de una vacuna distinta de la recibida en la primera dosis (siendo ésta Vaxzevria, d'AstraZeneca); segundo, mi petición de ser vacunado con una segunda dosis de Vaxzevria, de Astrazeneca. Manifestando, además, que conozco el riesgo infrecuente de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia”, establece el documento.

La fórmula de vacunación para los trabajadores esenciales que recibieron AstraZeneca entre febrero y abril, y que mayoritariamente son menores de 60 años, ha sido uno de los quebraderos de cabeza tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas. Después de que en abril se paralizase su administración debido a la posible conexión con casos aislados de trombosis, finalmente se reanudó solo para la población que tiene más de 60 años. 

Tras varias deliberaciones, la decisión de Sanidad fue que todas estas personas recibirían la segunda dosis no de AstraZeneca, sino de la vacuna Pfizer. La combinación de dos sueros se conoce como “heteróloga” o “mixta”. Por lo general se considera eficaz, pero fue criticada por parte de la comunidad científica y por algunas comunidades autónomas, que pidieron poder administrar AstraZeneca. Ante las quejas, el Ministerio encargó un informe al Comité de Bioética y este planteó que las personas que rechacen un segundo pinchazo con Pfizer firmen un consentimiento informado para poder recibir, si quieren, AstraZeneca.

Etiquetas
stats