Ciudadanos rechaza excluir a Vox de los pactos tras el 14F: “No haremos cordones sanitarios a nadie”
El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, se ha abierto este miércoles a aceptar los votos de Vox si fueran necesarios para gobernar. “Nosotros no vamos a hacer cordones sanitarios en el Parlament de Catalunya a nadie”, ha asegurado en la rueda de prensa que ha hecho a la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Con todo, el cabeza de lista ha expresado “asco” hacia el “racismo, clasismo y xenofobia” de Vox, por lo que ha asegurado que hacer un gobierno con ellos “no está en absoluto en nuestros planes”, aunque sí aceptaría unir sus votos para “hacer que la población de Catalunya tenga un Gobierno que se ocupe de sus problemas reales y deje de banda todo el proceso ”. “Dentro de estos objetivos y combatiendo todo lo demás, evidentemente que podemos votar y recibir los votos de todos”, resumió.
En este sentido, Carrizosa ha expresado no sólo rechazo por los postulados ultras de Vox, sino también por el “discurso hispanofobia de buena parte de las candidaturas nacionalistas y en concreto la de JxCat”. “Nosotros combatiremos cualquier actitud en este sentido. Como la combatimos de Torra, la combatiremos de Vox si las hace, sin ningún complejo”, ha garantizado.
Sobre la agenda de un eventual gobierno no independentista en Catalunya, Carrizosa ha dado prioridad a la política lingüística en la educación, en la que, a su parecer, debe eliminarse la inmersión en catalán. “Dentro de las cosas ha negociar con el PSC para tener un gobierno constitucionalista, sin duda estaría la revolución educativa que supondría un avanzado método de aprendizaje como es el trilingüísmo”, ha indicado el número uno de la formación.
Además de la política de pactos de su partido, el candidato de Ciudadanos se ha referido al independentismo recordando que nunca han llegado al 50% de los votos y que, pese a eso, hicieron una declaración unilateral de independencia. “Eso evidencia que hasta ahora todo lo que han hecho es pisar derechos e instituciones, no respetar la democracia y el populismo más descarnado”, ha dicho.
16