Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Colau y los alcaldes metropolitanos chocan con el Govern por las medidas contra el virus: “Una gestión errática no se corrige con una reunión”

Colau pide al Govern que no tome medidas "incoherentes" o "contradictorias"

Oriol Solé Altimira

4

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los otros 12 alcaldes y alcaldesas de municipios del área metropolitana afectados por las restricciones del Govern para contener los brotes de coronavirus han criticado las nuevas medidas, que han tildado de “incoherentes”, así como por la gestión del Ejecutivo catalán, que han considerado “errática”. No obstante, los ediles han mostrado su voluntad de “lealtad institucional” y de “cooperación” con la Generalitat para aplicar la resolución que ha entrado en vigor este sábado.

El rifirrafe ha empezado por la mañana en RAC-1. En una entrevista, Colau ha lamentado que la resolución aprobada este viernes no se hubiera consensuado con el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de municipios afectados. “A los ayuntamientos se nos debería tener más en cuenta. Las medidas se pueden afinar y orientar para que sean más efectivas”, ha sostenido Colau.

A Colau ha replicado en la misma emisora la directora general de protección civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, que ha recordado que el consistorio barcelonés tiene una representación en el comité del plan de emergencias que acordó las medidas, por lo que, ha agregado, el ayuntamiento sí conocía las recomendaciones y restricciones aprobadas.

Y en una tercera entrevista radiofónica, el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha contestado a la Generalitat. “La señora Ferrer ha acusado a la alcadesa de mentir. Actuaremos con toda la lealtad, pero no permitiremos este tipo de acusaciones”, ha lanzado Batlle, al tiempo que mostraba sus dudas “jurídicas” sobre la resolución del Govern pese a que ya ha recibido el aval judicial.

Para intentar calmar las aguas, el president de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, se han reunido este mediodía con los 13 alcaldes. En la reunión se ha acordado la creación de un centro de emergencias para controlar la pandemia a nivel metropolitano.

Pero a la salida del encuentro varios alcaldes no se han ahorrado reproches contra el Govern. Colau ha reclamado al Ejecutivo catalán “transparencia y datos de cada uno de los municipios” y no solo por regiones sanitarias, además de reclamar mejoras en el dispositivo de rastreo y seguimiento de los positivos. “Seguramente anunciar las medidas en fin de semana contribuye más a la confusión”, ha agregado.

Más contundente ha sido el primer edil de Cornellà, el socialista Antonio Balmón. “De la reunión hemos salido con más dudas que certezas. ”Una gestión errática no se corrige con una reunión de dos horas“, ha sentenciado.

“Si esperamos que la movilidad se reduzca de forma voluintaria nos quedaremos muy lejos del objetivo, no podemos hacernos trampas al solitario”, ha valorado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP).

Por si fuera poco, Colau ha desmentido al director de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Catalunya, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, que en una entrevista en RAC-1 no ha descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario en toda el área de Barcelona si no mejoran los datos de contagios. “En la reunión nadie ha comentado esto”, ha zanjado Colau.

Tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, Mendioroz ha dicho “el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días”. “Realmente no tenemos otras herramientas de protección de la ciudadanía. Podría ser antes de 15 días, pero es lo que quisiéramos evitar”, ha agregado.

Etiquetas
stats