Colau al Ejército: "Preferimos que no haya presencia militar en el Salón de la Enseñanza"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha trasladado en persona a representantes del Ejército su rechazo a la presencia de militares en el Salón de la Enseñanza que se celebra cada año en Barcelona.

Durante su visita a la inauguración del evento, Colau se ha cruzado con el estand del Ejército y, tras saludar a dos militares que han ido a su encuentro, les ha dicho: "Preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia militar en el Salón de la Enseñanza. Simplemente porque creemos que hay que separar los espacios". "Sí, ya lo he leído", le ha respondido el militar.

Fuera del Salón, el colectivo pacifista Desmilitarizemos la Educación ha protestado, como cada año, por la presencia de los militares en el evento.

El Govern anunció la pasada semana en sede parlamentaria que ha iniciado los trámites para que el Ejército no tenga en el futuro un espacio de exposición en el Salón de la Enseñanza. La consellera Meritxell Ruiz explicó en la Cámara el miércoles pasado que ha traslado a Fira de Barcelona su voluntad de revisar el convenio, firmado el año 2008, para replantear la presencia de las fuerzas armadas en el evento. El Parlament aprobó el pasado julio una moción a favor de retirar el Ejército del Salón, y el pleno del Ayuntamiento hizo lo mismo en el mes de febrero.

Defensa replica a la alcaldesa

El Ministerio de Defensa ha replicado a la alcaldesa de Barcelona que las Fuerzas Armadas se merecen recibir el mismo "respeto" que el resto de instituciones del Estado porque son una opción académica y de desarrollo profesional "como otra cualquiera".

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del ministerio que dirige Pedro Morenés ha manifestado que "no hay que olvidar" que las Fuerzas Armadas son "garantes en gran parte de los derechos y las libertades de todos los españoles".

Etiquetas
Publicado el
9 de marzo de 2016 - 18:25 h

Descubre nuestras apps

stats