Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colegios profesionales, entidades y empresarios forman una alianza para “sacar del estigma” a las insolvencias

Los promotores de la Aliança per la Segona Oportunidad

elDiario.es Catalunya

0

Diecisiete entidades de la sociedad civil, entre ellas colegios profesionales, patronales y organizaciones sociales, han presentado este jueves la Aliança per la Segona Oportunitat para abordar la situación de personas con sobreendeudamiento e insolvencias y “que lo han perdido todo excepto sus deudas”, ha destacado este jueves la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay. Los promotores de la iniciativa quieren acabar con la falta de conocimiento sobre el procedimiento de segunda oportunidad y “sacar del estigma” a las situaciones de insolvencia.

Aunque los mecanismos para responder al sobreendeudamiento están disponibles desde que se aprobó la Ley de Segunda Oportunidad en 2015, las cifras “están lejos de las de países del entorno”: se abrieron 8.500 concursos tanto personales como empresariales en España en 2020, mientras que en Alemania hubo 81.000 de insolvencia personal, ha detallado Gay. El secretario del Icab, Jesús Sánchez, ha resaltado la importancia del grupo de trabajo sobre segunda oportunidad del Icab, que pretende “ayudar a la ciudadanía” afectada por situaciones de insolvencia, ha dicho en el acto, moderado por la Síndica de Greuges de Terrassa, Isabel Marquès.

El decano del Colegio de Abogados de Terrassa (Barcelona), Ignasi Puig Ventalló, ha subrayado que el objetivo es dar visibilidad a los mecanismos de segunda oportunidad porque “siguen siendo grandes desconocidos”, y ha explicado que colaboran con el Ayuntamiento egarense para dar apoyo material y económico y para que el personal municipal informe de su existencia.

Por su lado, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía, a los gobiernos y a los afectados: “Nos comprometemos con esta a alianza a trabajar conjuntamente en crear el marco legislativo y a ayudar y acompañar a las personas que por causas sobrevenidas” caen en situaciones de insolvencia, para que puedan salir adelante. Y el presidente de Cecot, Antoni Abad, ha defendido que los mecanismos de segunda oportunidad permiten a personas emprendedoras volver a promover proyectos empresariales después de caer en insolvencia por iniciativas fallidas: “Tenemos que confiar y trasladar que necesitamos personas que arriesguen”.

Desde el Consejo General de Cámaras de Catalunya, su presidente, Jaume Fàbrega, ha proclamado que las sociedades contemporáneas deben ofrecer “también segundas y terceras oportunidades” a los ciudadanos que han tenido la osadía de emprender proyectos empresariales. El presidente de la Fundació Pimec, Josep González, ha elogiado los esfuerzos por promover la segunda oportunidad para que “no se tengan más dificultades de la cuenta para salir del pozo de las insolvencias”, y el de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), Jordi Giró, ha sostenido que este derecho se debe ejercer pero también actualizar.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha defendido que dar una segunda oportunidad a quien se ha sobreendeudado por causas sobrevenidas no sólo es imprescindible, sino que es justo: “Si a las empresas se les permite hacer tabula rasa, ¿por qué no lo pueden hacer las personas? Ya es hora de cambiar el sistema y que priorice los derechos de la ciudadanía”. También ha destacado la importancia de esta iniciativa el presidente de Cáritas Catalunya, Francesc Roig, que apuesta por dar visibilidad a estos procedimientos para revertir la “falta de cultura de segunda oportunidad que impide el conocimiento de estos mecanismos a muchas personas que tienen derecho a ellos”.

Etiquetas
stats