Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collboni, proclamado candidato del PSC por Barcelona: “Me presento para ganar, no para hacer alcaldesa a nadie”

Collboni, durante el acto de su proclamación como alcaldable

Oriol Solé Altimira

3

La precampaña de las municipales de mayo de 2023 ha cogido velocidad este sábado con la proclamación oficial de Jaume Collboni como alcaldable del PSC por Barcelona. El partido ha puesto fin así a los rumores de candidatos alternativos y se ha fijado como objetivo que Collboni, actual primer teniente de alcaldía en un gobierno de coalición con los comuns, asuma la vara de mando de la ciudad tras los comicios.

“Me presento para ganar, no para hacer alcaldesa a nadie”, ha afirmado Collboni tras su proclamación, en un discurso que ha combinado la reivindicación de la labor de gobierno socialista en el consistorio con críticas veladas a los proyectos de los comuns. La relación entre socios de Ejecutivo nunca es fácil y Barcelona no es una excepción.

Las encuestas dibujan por ahora un escenario muy igualado y en el que los comuns sufren un mayor desgaste que los socialistas. El PSC con Collboni, los comuns con Ada Colau y ERC con Ernest Maragall ya tienen a candidatos claros. La derecha catalanista está a la espera de que Xavier Trias confirme su regreso. Ciudadanos ha terminado en guerra interna, mientras que las expectativas para PP y Vox son bajas en una ciudad donde, salvo en la legislatura de Trias, siempre ha gobernado el centroizquierda.

El discurso de Collboni este sábado ha dibujado los ejes de la campaña socialista: importancia tanto de la seguridad como de las políticas sociales y la vivienda, así como una reivindicación de los grandes eventos como la Copa América de Vela que generan mayor incomodidad en los comuns.

“Queremos una Barcelona limpia, ordenada y segura pese al conseller [de Interior] Elena”, ha lanzado Collboni. Minutos antes el primer secretario del PSC, Salvador Illa, había pedido la dimisión de Joan Ignasi Elena por la crisis en los Mossos d'Esquadra. Illa ha endurecido la posición del partido, que hasta ahora solo había anunciado que pediría su reprobación en el Parlament.

 “Voy a declarar la guerra al incivismo”, ha proclamado Collboni, recogiendo el guante que antes le había lanzado Illa, que ha definido a su candidato por Barcelona como “una persona con determinación, que no tolera las actitudes incívicas y que quiere una ciudad de orden, donde se respeten las normas de convivencia”.

Las cifras de delincuencia han empeorado en Barcelona con el regreso del turismo, pero continúan por debajo de las de 2019, último año previo a la pandemia. La concejalía de Seguridad de Barcelona está en manos del PSC.

Collboni ha resaltado su objetivo de unir a los 73 barrios de Barcelona y lograr una ciudad “más verde, priorizando el transporte público”. En otra referencia con sordina a sus socios de los comuns, Collboni ha apostado por la colaboración públicoprivada en vivienda y abandonar “experimentos”. “Barcelona necesita más vivienda, tanto oferta privada como asequible”, ha sentenciado.

ERC y los comuns calientan motores

Los socialistas no han sido los únicos en celebrar un acto en clave municipal este sábado. ERC, que aspira a la victoria en Barcelona con Ernest Maragall, ha reunido a sus cargos locales y ediles. Maragall ha apostado por el cuerpo a cuerpo con Collboni al ver el proyecto de los comuns “agotado” y “sin dar más de sí”.

Los comicios de mayo, a juicio de Maragall, “serán una carrera apasionante entre el continuismo de Collboni y el proyecto de ambición y transformación de la ciudad de ERC”. “Son dos alternativas de organización, de concepto y de oferta política que merecen ser contrastadas y que la ciudadanía decida entre ellas”, ha valorado el candidato de ERC y hermano del exalcalde socialista.

Por su lado, los comuns han celebrado unas jornadas para empezar a preparar su programa electoral. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que su partido ha impulsado un “cambio de rumbo sin precedentes en Barcelona” y ha dicho que los comuns tienen “más propuestas que nunca” para consolidar las políticas iniciadas hace ocho años.

“Lo que está en juego en las próximas elecciones es la vivienda pública y digna para la ciudadanía o rendirse ante los fondos buitre”, ha sostenido Sanz, que ha presentado a los comuns como los principales defensores del medio ambiente: “Garantizaremos una ciudad llena de vida, con salud y menos contaminación, que no vuelva al humo”.

Sin mencionar explícitamente a los comuns ni a ERC, Collboni sí ha presentado al PSC como la alternativa a Ada Colau, pese a compartir gobierno con ella. “En las municipales de mayo se tendrá que escoger entre la Barcelona que prospera o que frena, entre el acuerdo o la imposición, entre el sentido común o la ocurrencia, entre la seguridad o los líos, entre la Barcelona del sí o la del no”.

“La Barcelona del sí”, es precisamente el lema del PSC para la campaña- El acto se ha cerrado con una canción que evoca la gloria olímpica de 1992 y los años dorados de alcaldías socialistas en la capital catalana: 'Barcelona', de Freddie Mercury y Montserrat Caballé. En la platea aplaudía Jordi Hereu, quien fuera el último alcalde del PSC por Barcelona allá por 2011.

Etiquetas
stats