Los Comuns ven con optimismo la candidatura de Bob Pop tras la sorpresa inicial: “Ha ido por su cuenta y riesgo”
Nadie en la dirección de los Comuns esperaba una noticia similar a la que recibieron el lunes. Bob Pop, un “amigo” de la formación, que había dado la cara por Ada Colau en las campañas, pero que nunca se había interesado demasiado por la vida interna del partido, se postuló en la Cadena Ser para ser su próximo candidato a la alcaldía de Barcelona.
“Le llamamos nosotros cuando vimos la noticia”, revelan fuentes de la dirección. La mayoría de las personas consultadas del entorno de los Comuns no salían de su asombro. “Al principio, pensamos que era una broma”, confiesa uno. “Ni la forma ni el momento son demasiado adecuadas, pero también es una muestra de frescura y de espontaneidad”, razona otro.
Desde la cúpula de la formación afean al comunicador y escritor que “haya ido por su cuenta y riesgo” y no haya comunicado su decisión ni antes de anunciarla, ni mientras se planteaba dar el paso al frente. “Hubiera sido un detalle que avisara, pero todo bien. Es bueno que gente como él dé el paso”, dicen. Y, casi dos días después del anuncio, aseguran que la noticia “ha sido bien recibida entre la gente del partido”.
Bob Pop, el nombre artístico de Roberto Enríquez (Madrid, 1971), tiene muchos títulos: se presenta como actor, escritor, crítico de televisión, guionista, bloguero, columnista en diversos medios de comunicación y hasta mago. A pesar de que no se le ha conocido nunca afiliación política, tampoco ha intentado esconder su simpatía por el espacio político de los Comuns, especialmente por el de Barcelona, ciudad en la que vive desde hace dos décadas.
Tampoco es ningún secreto la amistad que le une con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. La ha acompañado en diversos actos de campaña y ha llamado al voto para la formación en varias ocasiones. En los últimos comicios municipales, en 2023, incluso llegó a formar parte de las listas electorales en un simbólico puesto 38.
Enríquez ha explicado que la decisión de postularse como candidato a la alcaldía lleva tiempo rondándole. Pero ha habido dos puntos de inflexión: el primero ha sido el anuncio de la próxima renuncia de la hasta ahora líder barcelonesa, Janet Sanz. Luego, la detención de Ada Colau por parte del Ejército israelí tras el abordaje de la Flotilla.
“Me parece que Ada Colau es un ejemplo de poner el cuerpo. Estoy muy harto de que la política parezca que solo la hacen los demás y quiero hacer cosas por la ciudad en la que vivo”, explicó este lunes el actor en conversación a elDiario.es. “Me encantaría estar en una alcaldía con Ada Colau. Pero si Ada no está, ¿por qué no voy yo y me presento?”, añadió.
En su intervención en la Cadena Ser, las menciones a la exalcaldesa, a la que sitúa como referente e “inspiración” fueron numerosas, pero ella tampoco sabía nada de las intenciones de Enríquez. “No he escuchado sus declaraciones ni he hablado con él”, aclaró el lunes por la noche a elDiario.es. No hacía ni 24 horas que Colau había regresado a Barcelona después de su detención cuando Enríquez salió al paso.
Tras la estela de Colau
Pasado un primer momento de estupor, en la formación se ha ido imponiendo una mirada positiva y varios dirigentes consultados celebran el paso de Enríquez como un buen presagio para comenzar la larga carrera electoral.
“Barcelona en Comú está en un momento en que quiere refrescar la apuesta que tiene por la ciudadanía y su proyecto por Barcelona. Que personas de la importancia de Bob Pop quieran ofrecerse es un síntoma de que el espacio es fuerte, atractivo, transversal y un referente progresista con opciones de recuperar la Alcaldía”, refieren fuentes oficiales de los Comuns.
Ahora bien, el destino de Bob Pop lo decidirán las bases. “Yo me someto a todos los procesos participativos, tanto internos como externos, de la organización. Me pongo en manos de los Comus”, dijo en la SER.
El salto de Enríquez puede condicionar unas primarias que aún ni siquiera tienen fecha y en las que, hasta ahora, en el partido se señalaba a Gerardo Pisarello como probable candidato único. La formación tiene previsto arrancar el proceso para elegir a su cabeza de lista hacia noviembre, de forma que tendría un candidato a la alcaldía para febrero, con 15 meses por delante para llegar en buena forma a las elecciones municipales.
Otra de las circunstancias que hacen de Bob Pop un candidato especial es que en el partido no se le conoce un grupo afín definido, ni equipo de campaña conocido. Esto llama la atención de algunos sectores, que consideran que la maquinaria interna deberá “ayudar” a Enríquez con las formalidades.
Desde la formación se atreven a avanzar que el proceso de primarias, “previsiblemente concluirá con un tándem de candidatos para encabezar la lista” de los Comuns. Diversas fuentes consultadas, aunque agradecen el “aire fresco” de esta nueva candidatura, no dan por hecho que Bob Pop pueda llegar a ser alcaldable. Ahora bien, muchos de ellos se muestran “casi seguros” de que se le podrá ver como concejal en la próxima candidatura.
Sin embargo, la idea más extendida es que una figura como Bob Pop puede ayudar a reavivar un proceso de elección que se esperaba monótono y predecible. Al igual que, eventualmente, una campaña en la que Enríquez vaya bien como candidato a la alcaldía o bien en otro puesto de la lista, tendría un evidente atractivo mediático, razonan fuentes de la formación.
45