Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La toma de posesión del nuevo Govern de Catalunya pone fin a siete meses del 155

Toma de posesión del Govern de la Generalitat. En la imagen, promete el cargo Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economía

Pau Rodríguez

La Generalitat de Catalunya recupera su autonomía. Los nuevos consellers han tomado posesión este sábado en un acto que supone el levantamiento automático del artículo 155 tras siete meses de aplicación. La ceremonia, celebrada en el Saló Sant Jordi, se ha convertido en un auténtico homenaje a los miembros cesados del gobierno de Carles Puigdemont, con lecturas de cartas por parte de sus familiares, gritos de “libertad” y una silla vacía a modo de reconocimiento.

Los nuevos consellers han prometido el cargo “fielmente de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat” entre aplausos de los asistentes y abrazos al president, Quim Torra, y a algunos de los familiares de los presos. En las tomas de posesión de los últimos dos Ejecutivos se empleó una fórmula de juramento sin alusiones a la Constitución o al Estatut, pero sí al cumplimiento de la ley.

Tras la realización de la foto oficial, está previsto que los consellers celebren la primera reunión de Govern. Esto no sucedía desde el 24 de octubre de 2017, tres días antes de la proclamación de la independencia en el Parlament. Mientras tanto, se ha colgado del balcón de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo y el lema “libertad presos políticos y exiliados” escrito en catalán y en inglés.

Torra pide a Sánchez sentarse a negociar

Torra se ha dirigido al nuevo presidente del Gobierno en el discurso de la toma de posesión de los consellers para pedirle diálogo. “Tomemos riesgos, ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de Govern a Gobierno”, le ha pedido. “Esta situación no puede alargarse ni un día más”, ha expresado en el día en que se levanta la apliación del artículo 155.

En una intervención que ha concluido con la frase “visca Catalunya lliure”, Torra ha pedido empezar una negociación con Sánchez pero a la vez ha asegurado que su intención es la de avanzar hacia un Estado independiente en forma de república. “Tenemos un mandato republicano para servir con decisión a una ciudadanía, a 7,5 millones de personas”, ha expresado frente a sus nuevos consellers.

El discurso ha estado marcado por el “objetivo vital” de su gobierno de conseguir que los exconsellers presos sean puestos en libertad y puedan volver a casa. “Su ejemplo es nuestra fuerza y el camino que han trazado, nuestro estímulo”, ha manifestado.

Los nuevos consellers

Los nuevos consellers son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (Presidencia), Alba Vergés (Salud), Josep Bargalló (Enseñanza), Damià Calvet (Territorio), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Teresa Jordà (Agricultura), Àngels Chacón (Empresa), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administraciones Públicas), Miquel Buch (Interior), Ernest Maragall (Asuntos Exteriores) y Chakir El Homrani (Trabajo y Asuntos Sociales).

Algunos de ellos fueron designados por Torra como segunda opción tras impedir el Gobierno central la restitución de algunos de los exconsellers encarcelados o huidos a Bélgica, tal como se proponía el president. Ese bloqueo, que según los letrados de la Generalitat estaba injustificado, le ha valido al ya expresidente Mariano Rajoy y a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría una querella por prevaricación.

Etiquetas
stats