Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

“I believe that clear thinking and clear statement, accuracy and fairness are fundamental to good journalism”.

Walter Williams, 1914.

Degà de la primera escola universitària de periodisme a Columbia Missouri (EUA)

Sentido común

Jaume Guillamet

Atención a la frase de un directivo del ente público RTVE : “Sinceramente, no creo que haya una tele pública más plural que TVE. Sale todos, todas las voces”. Se podría decir que una afirmación así ofende la inteligencia, si no fuera aún más sencillo: ofende el sentido común.

Es bastante evidente la instrumentación política de la radio y la televisión públicas que hace el actual gobierno español. Hemos hablado de ello más de una vez, sin olvidar lo que ocurre en las emisoras públicas autonómicas.

La falta de sentido común de este elogio superlativo del supuesto pluralismo de RTVE puede tener la utilidad de reforzar una determinada posición política. Pero tiene el efecto contrario de ridiculizarla delante de gran parte de la opinión.

El público sabe bien lo que debería ser una televisión pública pluralista y a qué modelo debería parecerse TVE para serlo de verdad. La reforma del primer gobierno Zapatero, con Carmen Caffarel al frente, se inspiró en el modelo reconocido de la BBC británica, pero han pasado muchas cosas desde entonces.

Hay que retener esta frase por un motivo más de fondo que la mera denuncia de una manera de actuar que pone los medios públicos al servicio de los intereses de partido.

Desde el punto de vista del periodismo, es preocupante la adopción como discurso profesional de una dialéctica que ha contribuido al desprestigio creciente de la política.

Una manera de hacer basada en decir en cada momento lo que más convenga, faltando a menudo a la verdad, faltando a menudo al sentido común.

P.S. 1: La frase es de Eladio Jareño, director de RTVE en Catalunya, en una entrevista. La defensa que hace de un cierto periodismo con camiseta es contradictoria con el principio de independencia profesional.

Sobre este blog

“I believe that clear thinking and clear statement, accuracy and fairness are fundamental to good journalism”.

Walter Williams, 1914.

Degà de la primera escola universitària de periodisme a Columbia Missouri (EUA)

Etiquetas
stats