Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La CUP da luz verde a la investidura de Pere Aragonès y avala el acuerdo con ERC

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Arturo Puente

8

Aragonès se apunta los 9 votos de la CUP. Las bases de la formación han votado favorablemente al preacuerdo alcanzando entre su formación y ERC, con lo que han avalado que la formación facilite la investidura de Pere Aragonès, que se somete este viernes a su primera investidura. De los 1.401 militantes que han participado, el 59,3% han optado por aprobar el texto, contra el 38,6% que se ha pronunciado en contra. Además, una amplía mayoría del 85% han considerado que el documento consensuado es insuficiente y debe mejorarse en los próximos días.

De esta forma, los 9 diputados de la CUP votarán afirmativamente a la investidura de Pere Aragonès, aunque eso no significa automáticamente que el candidato de ERC resulte elegido, ya que también necesita los votos de Junts, que por el momento se inclina por rechazar la investidura.

Los anticapitalistas han recordado que el alcanzado es “un acuerdo de mínimos y no de Gobierno”, por lo que la CUP no tiene intención de entrar en el Ejecutivo. “Nuestro papel será el de empujar a la mayoría parlamentaria y al Govern a hacer efectivos los derechos que hoy el Estado español machaca en favor de las élites”, ha explicado la diputada Eulàlia Reguant.

“Este acuerdo no tiene la profundidad que necesita el país por el momento en el que se encuentra. Nosotros quisiéramos ir más allá. Pero hoy con la fuerza parlamentaria que tenemos, hemos llegado hasta este acuerdo”, ha continuado Reguant. Según han asegurado desde la CUP, la formación se reserva la libertad para retirarse del acuerdo si no se cumple lo establecido en el documento.

Reguant además ha interpelado tanto a Junts como a En Comú Podem, dos formaciones que la CUP considera que podrían estar dentro del acuerdo. “Junts tiene la responsabilidad de sumarse al acuerdo si se quiere poner al servicio del país”, ha considerado Reguant, “no entenderíamos que Junts se negase a dar respuesta a los intereses de la mayoría y retrasase el inicio de una investidura que debe ser de acumulación de fuerzas y acabar con un embate democrático al Estado”. La diputada de la CUP también se ha referido a los 'comuns', a quienes les ha pedido que decidan si quiere ser “muleta del régimen” o “un motor de cambio y de garantía de derechos”.

Etiquetas
stats