Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

En libertad tras ser detenidos por los Mossos tres jóvenes que aparecían en la web de delación ciudadana

Los tres jóvenes se han presentado voluntariamente ante los Mossos, que les han detenido

Oriol Solé Altimira

“Nosotros siempre damos cara”. Así se han expresado los tres jóvenes en busca y captura que este lunes se han presentado voluntariamente en la conselleria de Interior para ser identificados. Los Mossos d'Esquadra les han detenido y les han trasladado a la comisaría de les Corts, de donde han salido en libertad después de más de tres horas. El juzgado de instrucción cinco de Barcelona les investiga por un presunto delito de desórdenes públicos durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Los tres militantes de la izquierda independentista fueron identificados gracias a la web de delación ciudadana que la conselleria de Interior activó tras la jornada de huelga general. Además de entregarse voluntariamente, los jóvenes han instado a que la conselleria de Interior “dé la cara” sobre la “persecución política” que, a su juicio, sufren. “Interior no nos ha explicado de dónde sacaron nuestras fotos”, ha afirmado uno de los jóvenes.

El juez ordenó la detención de los tres militantes para someterlos a una pericial fisonométrica, en la que los Mossos d'Esquadra les deberán fotografiar con una vestimenta y posición parecida a la que aparecían en la web de delación. La defensa de los jóvenes entiende que esta prueba vulnera su derecho a la defensa. Si el caso llega a juicio, los jóvenes se exponen a penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

La web, que a día de hoy está inactiva y pendiente de un recurso del Tribunal Supremo sobre su legalidad, fue retirada a las pocas semanas de publicarse por las críticas recibidas de varios colectivos, que la consideraban una vulneración de los derechos fundamentales. No obstante, CiU, PP y C's avalaron posteriormente su uso, por lo que varias entidades temen que pueda volver a ponerse en marcha.

Los tres jóvenes forman parte del centenar de investigados que dejó la huelga general del 29-M en Barcelona. La mitad de los procesos han terminado en absolución, mientras que un 25% con condenas menores y el resto está pendiente de juicio.

Los jóvenes, arropados por diputadas de la CUP como Anna Gabriel y Mireia Vehí, así como por colectivos de trabajadores como Las Kellys y los huelguistas de Teléfonica, han dado una rueda de prensa ante la conselleria de Interior para “dar la cara”. Asimismo, han cargado contra la web de delaciones y han asegurado que se trata de una “condena sin juicio”. “Llevamos cuatro años perseguidos porque no se ha respetado nuestra presunción de inocencia ni nuestro derecho a la propia imagen”, han añadido.

Los tres investigados son miembros de organizaciones de la izquierda independentista catalana –dos de la rama juvenil Arran y uno del sindicato COS. “Estamos perseguidos por luchar contra la reforma laboral”, han zanjado.

Etiquetas
stats