Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, por delitos de odio contra los migrantes

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, durante su intervención en un acto de campaña de la formación ultraderechista e independista en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

Agencias

1

La Fundación Ibn Battuta ha presentado una denuncia contra la alcaldesa de Ripoll (Girona) y presidenta del partido de extrema derecha Aliança Catalana, Sílvia Orriols, por delitos de odio así como por negar el empadronamiento a personas migrantes de origen islámico.

Mohammed Chaib Akhdim, presidente de la institución que se dedica a dar asistencia a la comunidad árabe en Europa y cuenta con sedes en Madrid y en Barcelona, ha confirmado este miércoles la presentación de la demanda ante la Fiscalía de delitos de odio contra Orriols por delitos tipificados en el artículo 510.1.3 del Código Penal.

“Hace meses que la alcaldesa impide el empadronamiento e insulta públicamente a los ciudadanos de origen árabe que viven en Ripoll, incluso a aquellas personas que no son migrantes y que nacieron en Catalunya ”, ha asegurado el presidente de la entidad.

La denuncia, que cuenta con 120 páginas y a la que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que tras tomar cargo como primera edil de Ripoll en 2023 “se inició por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento una práctica discriminatoria y xenófoba contra los inmigrantes, en especial contra el colectivo magrebí”.

La fundación denuncia que la “odisea” en la que han convertido desde el consistorio una mera gestión administrativa como es el empadronamiento, dando lugar —según el escrito— a dilaciones injustificadas o a enviar a la Policía Local a hacer verificaciones in situ.

Los denunciantes tachan este hecho de discriminatorio, puesto que “pone en duda únicamente al colectivo migrante, dando a entender que la documentación aportada por sí sola carece de veracidad”.

La denuncia incluye pantallazos de varios tuits compartidos por Orriols en su cuenta oficial de 'X' (antes Twitter) en los que se puede leer: “¿Me estáis diciendo que nuestros abuelos pueden esperar un año para cobrar una ayuda, pero un inmigrante no puede esperar tres meses para empadronarse?”.

“La impunidad en delitos de odio no existe. Si una alcaldesa cree que puede decir lo que quiera sobre las personas migrantes o sobre los ciudadanos de su municipio, nosotros no lo permitiremos y defenderemos a los afectados”, ha asegurado el presidente de Ibn Battuta.

Chaib Akhdim ha rechazado responder con violencia al racismo: “Creemos en el estado de derecho y en una convivencia democrática, seguiremos por esta línea porque violencia contra violencia no es la solución”.

Por su parte, Sílvia Orriols se ha pronunciado a través de su perfil de 'X' argumentando que “las asociaciones islámicas harían bien en buscar delitos de odio en las mezquitas y dejasen en paz a los cargos electos” y ha cargado contra los responsables de la fundación tildándolos de totalitarios.

“Si tanto os desagrada que defendamos nuestros valores y nuestras leyes, volved a Marruecos u ¿os pensáis que recularemos 600 años en derechos y libertades para que os sintáis como en casa?”, ha expresado Orriols.

El Gobierno asistirá a quienes se les niegue el empadronamiento

El anuncio de la presentación de la denuncia contra Sílvia Orriols ha tenido durante la jornada “Migraciones y vulnerabilidad social: políticas para una ciudadanía inclusiva”, organizada conjuntamente por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Ibn Battuta en el Museo de Historia de Barcelona. En ella se abordaron temas como el crecimiento del racismo y los mensajes de odio en Catalunya y en el continente europeo, de la mano del crecimiento de formaciones políticas de extrema derecha.

En este marco, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto Gómez, ha anunciado que el Ejecutivo asistirá a todas las personas que sufran inconvenientes para acceder al padrón en el Ayuntamiento de Ripoll y ha solicitado a los damnificados que denuncien formalmente este tipo de situaciones para poder brindarles acompañamiento.

En el mes de enero se hicieron públicas diversas denuncias de personas migrantes a quienes se les negó el empadronamiento en este municipio de la provincia de Girona, gobernado desde mayo de 2023 por Aliança Catalana.

Etiquetas
stats