El juez desmonta el caso por el que fueron detenidos 8 españoles acusados de combatir en Ucrania

Algunos de los españoles que, según Interior, fueron a combatir a Ucrania / Imágenes cedidas por la Policía

La "Operación Danko", un amplio dispostivo antiterrorista lanzado el pasado febrero por Interior, ha quedado en nada este martes cuando el juez Pedraz de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la causa contra las 11 personas acusadas, incluídos los 8 detenidos en el operativo. El juez considera que la investigación no ha acreditado que los acusados hayan participado en enfrentamiento armado alguno durante su estancia en Ucrania.

Las endebles razones jurídicas del Gobierno para detener a los combatientes españoles en Ucrania

Las 11 personas de nacionalidad española estaban acusadas de delitos de tenencia de armas y explosivos, asesinato y un delito contra la neutralidad de España, al considerar Interior que habían entrado en combate junto al bando prorruso. Pero el auto descarta todas las acusaciones, que considera que se basan unicamente en la existencia de material gráfico, fotos y vídeos colgados en las redes sociales, en las que los acusados aparecen la región ucraniana del Donbass sosteniendo armamento de orígen ruso. En los registros que tuvieron lugar durante la operación no se encontraron armas en los domicilios de los detenidos.

El juez Pedraz, que coordinó la operación, ya rebajó la importancia de la operación un mes después, cuando solo llamó a declarar a la Audiencia Nacional a los residentes en Madrid. Ahora se basa en el escrito del fiscal para considerar imposible demostrar la participación de los detenidos en acciones armadas, ni tan siquiera la posesión o almacenamiento de armas, más allá de las sesiones fotográficas con fines propagandísticos. Según recoge el fiscal, a los detenidos se les incautaron conversaciones privadas en redes sociales en las que negaban haber entrado en combate.

El juez y el fiscal tampoco consideran acreditada la acusación de "violación de la neutralidad de España", un delito que el Código Penal castiga con penas de entre 4 y 8 años. Según el escrito del fiscal, para que ese delito ocurra debería existir un conflicto bélico entre dos estados en el que el Estado español sea neutral, algo que no considera que suceda en Ucrania. Además, no considera que las acciones cometidas por los acusados tengan entidad suficiente para constituir una amenaza a la neutralidad de España ni siquiera en caso de conflicto bélico entre estados. Por estas razones, la fiscalía reclamó el sobreseimiento de la causa.

Con el archivo del caso, la Audiencia desmonta la "operación Danko", por la que fueron detenidos en febrero pasado 8 de los 11 acusados en sus domicilios. En aquel operativo, dirigido por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y que conllevó un amplio despliegue antiterrorista, se realizaron entradas, registros en viviendas y detenciones en Madrid, Catalunya, Asturias, Extremadura, Murcia y Navarra. A los detenidos se les acusaba de pertenecer a una red prorrusa en España por su militancia en diversos partidos y formaciones de izquierdas.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2015 - 21:02 h

Descubre nuestras apps

stats