Los Mossos buscan pruebas para imputar al detenido en Lleida por tentativa de homicidio con xenofobia

El detenido por los apuñalamientos en Lleida tiene antecedentes por agresión racista

Agencias

El detenido por haber apuñalado a cinco personas en Lleida el pasado lunes tiene antecedentes xenófobos. En 2012 participó supuestamente en una paliza a un ciudadano colombiano en Logroño, su ciudad natal, junto con un grupo de 7 u 8 jóvenes del grupo de extrema derecha Nueva Época. Así consta en la memoria 2013 de la Fiscalía de La Rioja, según ha podido comprobar la Agència Catalana de Notícies (ACN). El joven, de 21 años y estudiante de Medicina en la Universidad de Lleida, está bajo custodia de los Mossos d'Esquadra y a la espera de declarar ante el juez tras ser detenido el martes. Mientras, la policía catalana busca pruebas para vincularlo con grupos nazis y poder imputarlo por los delitos de homicidio en grado tentativa, racismo y xenofobia.

Cuatro de las cinco personas a las que presuntamente apuñaló esta vez también eran de nacionalidad extranjera, por lo que la policía se plantea que haya motivos racistas tras las agresiones. Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes por la tarde, cuando el agresor apuñaló a cinco vecinos en diferentes puntos de la ciudad sin mediar palabra con ellos. Los ataques indiscriminados esparcieron el miedo entre los vecinos del municipio y movilizaron a un centenar de Mossos. Finalmente una pareja de la Guardia Urbana lo detuvo ayer y el autor confesó. Ahora se encuentra en dependencias policiales y está a la espera de declarar ante el juez, aunque no se prevé que lo haga hasta el viernes. Derivado la misma noche de la detención a un centro psiquiátrico, los médicos han descartado que sufra trastornos graves que le impidan responder a las preguntas del magistrado.

En cuanto a la agresión racista de 2012, está pendiente de juicio, y la Fiscalía pide para él tres años de cárcel por un delito de lesiones con agravante de xenofobia y racismo. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 23 de diciembre de 2012. Un ciudadano colombiano se estaba despidiendo de su novia en un parque de Logroño cuando observó a 7 u 8 jóvenes que le vigilaban escondidos. Cuando se fue su novia los jóvenes le atacaron. Con pasamontañas y algún símbolo nazi cosido a la ropa, le pegaron patadas y puñetazos, al tiempo que gritaban frases con contenido xenófobo como "negro de mierda, te vamos a matar". Uno de los agresores llegó a clavarle dos veces una navaja, aunque la víctima no sufrió daños irreversibles.

Todavía hospitalizados

De los cuatro heridos ingresados en el hospital leridano Arnau de Vilanova, uno de ellos -ciutadà chino- está todavía en estado grave, y los 3 restantes, una mujer origen argelino, de 40 años, ha experimentado una mejora aunque permanece al UCI, y los dos hombres que ayer ya estaban en planta -un 26 años de origen sudamericano y otro de 40 años de Lleida- continúan evolucionando favorablemente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats