Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos dos jóvenes por una agresión homófoba a un grupo de bailarines en Figueres (Girona)

Actuación en Figueres

elDiario.es Catalunya

5

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes e investigan a otros tres por una agresión homófoba a un grupo de bailarines que actuó en un festival en Figueres (Girona). Todos los presuntos agresores son menores de edad, salvo uno de ellos que tiene 21 años. Según ha informado la policía catalana, la investigación está abierta por los delitos de incitación al odio y lesiones.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio alrededor de las ocho de la tarde, cuando un grupo de bailarines estaba actuando en la Rambla de Figueres. Durante el espectáculo un grupo de cinco jóvenes molestaron a los artistas y les abuchearon. Esa misma noche, cuando los bailarines volvían al hotel, el mismo grupo les abordó en plena calle para a continuación pegarles e insultarles.

El caso de Figueres vuelve a poner de manifiesto la persistencia de actos discriminatorios entre los más jóvenes. Las estadísticas de los Mossos señalan que un 19% de los investigados por delitos de odio en Catalunya durante 2021 tenían menos de 18 años, una cifra que ha puesto en alerta a la policía autonómica.

En la agresión de Figueres los Mossos d'Esquadra ya han identificado a todos los implicados. Se trata de tres chicos y dos chicas que presuntamente agredieron a los artistas. Salvo uno de los chicos, el resto son menores.

Una de las víctimas explicó a la Agència Catalana de Notícies (ACN) que uno de los jóvenes investigados les reconoció por la calle tras la actuación y dijo al resto del grupo: “¡Mirad, es el 'maricón' que bailaba!”. Acto seguido se les acercaron para empujarles e insultarles.

Los bailarines siguieron caminando para alejarse de sus agresores, pero los jóvenes corrieron hacia ellos y les dieron patadas y puñetazos. Un chico que iba en patinete fue testigo de la agresión y se detuvo para ayudarles, pero uno de los jóvenes se quitó una navaja de dentro del zapato y también le persiguieron, según el relato de las víctimas. Los bailarines lograron escapar a través de una de las callejuelas que hay en la Rambla de Figueres.

Los artistas denunciaron los hechos en la comisaría de Alicante, la ciudad que era la siguiente parada dentro de la gira que organizaban. La policía traspasó la información y el caso a los Mossos d'Esquadra. El detenido mayor de edad deberá declarar ante el juzgado de instrucción de Figueres encargado del caso y los menores de edad serán citados para declarar ante la Fiscalía de Menores de Girona.

Etiquetas
stats