Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Cristina Riera; “Lo más fácil sería dejarlo, pero no nos da la gana, no queremos desaparecer como festival”

Cristina Riera es codirectora de La Alternativa / La Costa Comunicació

Oriol Puig

Barcelona —

Hace 22 años, La Alternativa - Festival de Cine Independiente de Barcelona, acerca a la ciudadanía películas de autor que se arriesgan y huyen de lo convencional y se atreven en mantenerse fuera de los circuitos comerciales. Para debatir estas y otras obras, el festival ha superadora los problemas económicos y ha sido capaz de ampliar las propuestas, a las que invita profesionales, estudiantes, aficionados al cine independiente y público infantil. Una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la diversidad, la creatividad, la libertad, el compromiso y la reflexión.

¿Qué es lo que distingue el cine independiente de otros tipos de cine?

Hablamos de cine libre y creativo, donde el cineasta trabaja de manera autónoma, desde el comienzo del proyecto hasta su proyección. Es un cine honesto y cinematográficamente atrevido, donde hay una clara intención de encontrar un diálogo y equilibrio entre la parte formal y la temática planteada. Un cine comprometido con el lenguaje cinematográfico, la expresión creativa y el espectador.

¿Como queda plasmado en la programación del festival?

Durante el año, hacemos un esfuerzo para buscar pequeñas joyas cinematográficas de todo el mundo. Aparte de la proyección de películas, este año ofrecemos un abanico de actividades muy amplio. La Alternativa es un festival de pequeños detalles personalizados y muy cuidados. Programar La Alternativa es un trabajo de hormiguita que permite crear un contexto diferente para la enorme oferta audiovisual internacional que existe al margen de la industria y que nunca se vería si no fuera por festivales como el nuestro. Requiere un proceso de búsqueda y selección cuidadosa que pide tomar determinados riesgos.

Hoy con Internet es más fácil tener acceso a estas películas. ¿La función del festival ha cambiado?

La Alternativa permite disfrutar la experiencia compartida y única que se vive en la sala de cine, pero también crea debate y reflexión entre el público y los cineastas invitados. Esta edición consta de 215 películas de 36 países. Todas cumplen perfectamente esta voluntad de revisar la tarea de recuperación de nuevos autores y nombres imprescindibles.

¿Por ejemplo Hubert Sauper y Lucrecia Martel?

El director, guionista y productor Hubert Sauper visitará Barcelona para presentar sus filmes y hacer una masterclass de su particular método de trabajo. Este monográfico contará con alguno de sus primeros cortos y mediometrajes, así como como la proyección de su conocidísimo filme Darwin’s Nightmare (2004) y su última película, We Come as Friends (2014). Nos hace mucha Ilusión dedicar también una retrospectiva a la cineasta argentina Lucrecia Martel, una de las grandes voces creativas del cine contemporáneo, muy bien considerada por la crítica internacional. Podremos ver algunos de sus cortos y todos sus largometrajes.

Desde La Alternativa ya hace años que proponéis temáticas que pueden ser del interés de los profesionales. ¿Qué aportan los laboratorios colectivos independientes?

Este año queremos atender la demanda de colectivos de creadores de todo el mundo que reivindican el cine artesanal en soporte fílmico. Los laboratorios de cine independientes, autogestionados por artistas y cineastas, son espacios de creación que controlan todos los procesos de producción de los filmes -Rodaje, revelado y proyección- de forma realmente libre. La Alternativa, con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona y Crater-Lab, hemos invitado laboratorios de Canadá, Croacia, Finlandia, Francia y España, quien, a través de proyecciones, performances y actividades de todo tipo, nos mostrarán sus películas, filosofía y funcionamiento.

Las dificultades económicas han hecho reducir el presupuesto a 200.000€ en 5 años. ¿Como ha sobrevivido el festival?

No ha sido fácil. Hemos depositado mucha energía a la organización del festival para preservar la programación. Lo más fácil sería dejarlo, pero no nos da la gana, no queremos desaparecer como festival. Hacemos más actividades que nunca, estamos contentas y la gente cada vez confía más con la Alternativa.

¿Por qué en los últimos años el público infantil forma parte del festival?

Es imprescindible favorecer el acercamiento de nuevos públicos para abrir nuevas oportunidades, para enriquecer las miradas, y contribuir al descubrimiento de nuevas formas de narrar y nuevos relatos, para despertar su curiosidad. El cine para niños está lleno de clichés y se basa en un efectismo desmesurado que dificulta al niño imaginar más allá. Los espectadores de los primeros años de La Alternativa son padres y queremos ofrecerles la posibilidad de seguir disfrutando del festival con sus niños.

Un simposio debatirá y reflexionará sobre cómo se adapta el cine a los nuevos cambios políticos y tecnológicos. ¿En qué (no) debería convertirse el cine?

Corre peligro que se convierta en una mercancía con un discurso vacío. Es evidente que las transformaciones actuales del cine tienen que ver con los cambios constantes del capitalismo. Debe competir con otras industrias. Por ejemplo el videojuego. Es bueno que se adapte a estas mutaciones pero que no pierda potencial. Que continúe conservando su naturaleza experimental.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats