Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Noche de puertas abiertas

El MACBA durante la Nit dels Museus 2014 / Institut de Cultura

Oriol Puig

Barcelona —

Barcelona participa este sábado 16 de mayo en la undécima Nit dels Museus, una iniciativa del Consejo de Europa en el que participan más de 4.000 museos de 40 países. Sólo en Barcelona ciudad y la primera corona metropolitana (L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, Badalona y Santa Coloma de Gramenet) habrá 80 espacios que ofrecerán visitas gratuitas, animación y actividades, de modo que se trata de una de las citas culturales más esperadas y concurridas del año.

Son muchos actos en muchos espacios diferentes, así que para aprovechar al máximo las oportunidades y reducir al mínimo las molestias -colas, aglomeraciones, desplazamientos ... -, es importante dedicar unos minutos para planificar la noche. Para facilitar el acceso de los visitantes a los museos, el programa ofrece seis rutas, que agrupan los museos según la proximidad geográfica y la disponibilidad de transporte público.

La Nit dels Museus también permitirá visitar de manera gratuita 60 exposiciones temporales y 65 exposiciones permanentes. Este año se incorporan a la red de espacios de la Nit dels Museus el MUHBA Domus Avinyó y el MUHBA Oliva Artès, el Museu de Cultures del Món de Barcelona, la Gran Lògia Provincial de Cataluña, la muralla romana de la calle del Subteniente Navarro, la Torre de les Aigües del Besòs, el Museu Palmero, el Museu de Historia de la Inmigración, la Colección olorVISUAL, La Casa dels Entremesos, la torre Bellesguard de Gaudí, la Colección Opisso de la Fundación Arqueológica Clos y el Museu del Diseny.

Las puertas abiertas empiezan a las siete de la tarde y terminan hacia la una de la madrugada. El metro, por cierto, abre durante toda la noche. Si no tenéis bastante, siempre se puede enlazar con las propuestas del Día Internacional de los Museos, que se celebra el domingo 17 de mayo.

A continuación te ofrecemos nuestra selección de la Nit dels Museus 2015.

RUTA 1. Montjuïc y l'Hospitalet

CaixaFòrum. Viaje poético con Mireia Vidal-Conte y Odile Arqué (19.30, 21:30 y 23.30h). Proyección de los cortos de Meliés (a partir de las 20h).

Castell de Montjuïc. Mercado gastronómada Van Van; actuación Mujeres, 22.30h, y los DJ Miqui Otero y Diego Armando. Visitas guiadas al Castillo.

Fundació Miró. Visitas guiadas por las diferentes lecturas de Europa a partir de la exposición 'Prophetia'. Visitas a la colección y la obra de Joan Miró.

Museu Nacional d’Art de Catalunya. Swing en la Sala Oval. Visitas para descubrir el fondo del museo.

Museu de les Arts Escèniques. Retrospectiva de la artista y performer Mariaelena Roqué. Visita al Instituto del Teatro. Talleres de danza (a partir de las 19h).

RUTA 2. Eixample i Gràcia

Fundació Tàpies. Visitas guiadas a las exposiciones dedicadas a Antoni Tàpies y la artista austriaca María Lassnig.

La Pedrera. Visita a la azotea y buhardilla. Reserva en la web: www.lapedrera.com

Gran Lògia Provincial de Catalunya. Visita al templo masónico.

RUTA 3. Del Gótico al mar

Born Centre Cultural. Visita exposiciones y velada de Swing (21h).

Casa dels Entremesos. Imaginería popular y festiva coincidiendo con el aniversario de Joan Amades.

Museu Teatre el Rei de la Màgia. Sesiones de ilusionismo (de 19.30 a 20.30h).

Blueproject Fundation. Poesía, danza contemporánea, improvisación electrónica. Exposiciones de Lionel Esteve y Luz Broto.

RUTA 4. Del Raval al puerto

CCCB. Poesía hablada. A partir de las 21h tendrá lugar una nueva edición del campeonato de Poetry Slam.

MACBA. Música de la ESMUC con composiciones originales inspiradas en piezas de la colección del museo que se presenta en la muestra 'La herencia inmaterial' (19h). Danza de Bebeto (21h).

Museu Marítim. Instalación fotográfica de Francesco Zizola que homenajea a las víctimas en el naufragio de Lampedusa.

Filmoteca de Catalunya. Proyección de la película 'National Gallery' de Frederick Wiseman.

La Capella. ‘Congosound’, proyecto musical con el artista visual Carles Congost.

RUTA 5. De Glòries a Santa Coloma

Fundació Vila Casas. Visitas para dar a conocer su fondo, colección con cerca de 300 obras de artistas de los años 60 hasta la actualidad (19 y 21 h).

Museu de la Música. Visita a la muestra 'Phonos'. Conciertos de guitarra española (de 20 a 22h).

Torre de les Aigües del Besòs. Acceso gratuito para ver la puesta de sol.

Fabra i Coats. Juegos con el paisaje a propósito de la exposición 'Ciudades copiadas'.

Torre Balldovina (Santa Coloma). Apertura de los jardines en horario nocturno. Espectáculo teatral (22h).

RUTA 6. De Horta a Cornellà

Colección olorVISUAL. Acercamiento al arte contemporáneo a través del olfato (de 19 a 1h).

CosmoCaixa. Recital de poesía en el planetario (20.45h) con Enric Casasses, Màrius Sampere, David Castillo y Nuria Martínez Berni.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats