Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Ambulàncies Reus se querella contra el CatSalut y el SEM por la adjudicación del transporte sanitario

Ambulancias aparcadas, en una imagen de archivo

Blanca Blay

La empresa Ambulàncies Reus, una de las perdedoras en el concurso público del transporte sanitario en Catalunya, presentará este jueves una querella criminal “por delitos de prevaricación administrativa, fraude y malversación de fondos públicos” contra los directores del CatSalut, Josep Maria Padrosa, y el SEM, Francesc Bonet, además de cinco responsables del SEM.

La querella denuncia que la adjudicación del lote C del concurso, correspondiente al transporte sanitario en el Camp de Tarragona, habría sido presuntamente manipulada. Los servicios jurídicos de Ambulàncies Reus explican que la querella se fundamenta en un presunto acuerdo previo para adjudicar el lote a Egara-Lafuente, la empresa que ganó la adjudicación del lote C y también los correspondientes a las regiones de Lérida y las Tierras del Ebro.

Según el texto de la denuncia los informes técnicos que sirvieron de base para la adjudicación habrían sido elaborados en connivencia con el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, y los representantes de la unión temporal de empresas. Es decir, según explican, la administración pública habría alterado los informes a favor de la UTE Egara-lafuente.

En el texto se indica que en el informe “se atribuía a UTE EGARA, con pleno conocimiento de su falsedad, la disponibilidad efectiva en el momento de la oferta de vehículos sanitarios en verdad indisponibles; y de disponer UTE EGARA, por ejemplo, de locales de los que jamás dispuso en el marco del TSNU”. Además, desde Ambulàncies Reus destacan que Ivemon Ambulancias Egara, socio mayoritario de la UTE, es una de las empresas incluidas en la lista de los 100 mayores donantes a la Fundación CatDem que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

El lote C es uno de los trece lotes en que se dividió la adjudicación, en la que el suministro del transporte sanitario urgente y no urgente se dividía por regiones geográficas. Este lote, que cubre las comarcas del Priorat, Conca de Barberà, Baix Camp, Alt Camp, Baix Penedès y el Tarragonès, se adjudicó por un importe de 17,8 millones de euros a la UTE Egara- Lafuente. En total, el concurso de ambulancias, se adjudicó por un valor de 2.130 millones de euros por un periodo de 10 años. Egara-lafuente es una de las sociedades más beneficiadas en el concurso, junto a otras como la mun¡ltinacional danesa Falck y Transport Sanitari de Catalunya (TSC).

El concurso dio que hablar, ya que una veintena de empresas conocidas en el sector quedaron fuera, entre ellas, Ambulàncies Reus, activa desde 1980. Por otra parte, la adjudicación se produjo con una investigación aún en curso sobre la adjudicación del anterior concurso. La investigación es una de las piezas separadas del caso Innova, la número 7, e investiga entre otros hechos el presunto pago de comisiones de Bernardo Coslada, propietario de la empresa Ambulàncies Baix Ebre, al exdirector del Instituto Catalán de la Salud Josep Prat.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats