Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

El Govern abre las puertas de la sanidad pública a colectivos que quedaban excluídos

Un miembro de Jo Sí Sanitat Universal reparte información antes de la proyección de un film sobre las conseqüencias de la exclusión sanitaria. / BLANCA BLAY

Blanca Blay

Después de tres años de la publicación del polémico Real Decreto Ley 16/2012 del PP, por el que se restringe el acceso universal a la sanidad pública, la lucha de la Pasucat (Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya), los ciudadanos y los grupos de acompañamiento de Jo Sí Sanitat Universal ha tenido sus frutos. Si bien el objetivo último de la Pasucat, que nace precisamente a raíz del decreto del PP, es la derogación de este, el trabajo de la cuarentena de entidades que agrupan la Pasucat y la labor de denuncia y acompañamiento que hacen la quincena de grupos que existen en Barcelona acompañando aquellos que han sido excluidos o a quienes se les ha facturado indebidamente han forzado que el CatSalut publique una nueva Instrucción. Así, la instrucción 8/2015 , que ha entrado en vigor este jueves, ofrece más garantías pero no todas. 

Según explica a este diario Iko, pediatra en un CAP del centro de Barcelona y muy implicado con la Pasucat, la nueva instrucción -que deroga la anterior 10/2012- supone “un avance importante ya que abre muchas puertas a colectivos que hasta ahora quedaban excluidos”. Estos colectivos son las personas extranjeras en situación irregular con más de 3 meses de empadronamiento, las personas en situación de irregularidad sobrevenida (que no han podido renovar la residencia) así como también aquellos extranjeros en situación regular, bien sean ciudadanos de la UE, ascendientes reagrupados o personas extranjeras en situación regular. Además, la atención urgente se garantiza en cualquier caso.

Sin embargo, lamenta Iko, la instrucción “se queda corta con aquellos más desfavorecidos” como los inmigrantes irregulares con dificultades para empadronarse ya que no disponen de un lugar de residencia donde hacerlo. “No hay una vía de acceso para esta gente, por lo tanto tenemos que hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que actúen y aseguren el empadronamiento”, explica. Por tanto, la nueva instrucción continúa dejando al margen las personas que no pueden acceder al padrón, las que llevan menos de tres meses empadronadas y aquellos que no disponen de un documento de identidad. 

La nueva instrucción “llega tarde”

Con todo, Iko considera que la firma de esta nueva instrucción “llega tarde” para todas aquellas personas que han sido excluidas en los últimos tres años y simboliza “un reconocimiento implícito” de la existencia de casos de exclusión sanitaria en Catalunya, una situación que el conseller Boi Ruiz ha negado en alguna ocasión o bien ha atribuido a situaciones excepcionales en otros. 

Por su parte, Alicia Sanchez, miembro de la Associació Catalana de Professionals de l'Estrangeria (ACPE), una de las entidades adscritas a la Pasucat, coincide con Iko en celebrar la inclusión de algunos colectivos, como los ciudadanos en situación de residencia, pero admite que le preocupan situaciones “especiales” que pueden producirse con los menores de edad. Según la nota difundida por la Pasucat a raíz de la instrucción, ésta no resuelve algunos de los problemas detectados con los menores de edad residentes en Catalunya, “quienes tardan meses en conseguir toda la documentación que les exige el Instituto Nacional de Seguridad Social y el CatSalut para ser acreditados ”. 

Además, el CatSalut también se ha comprometido a redactar instrucciones para evitar la arbitrariedad y la heterogeneidad de criterios que existían hasta ahora entre sus proveedores a la hora de aplicar la antigua instrucción, así como hacer una campaña de información. A Alicia le preocupa precisamente la aplicación de la instrucción, que esta “llegue a todos”. “Se debería hacer circular la información vía intranet y hacerla llegar directamente a todo el personal, no sólo a los directores de los CAPs, también a los que están en el mostrador”, comenta. 

Una larga lucha por la universalidad de la sanidad

El gobierno catalán es uno de los cinco gobiernos autonómicos que presentaron recursos de inconstitucionalidad -también lo hicieron Navarra, País Vasco, Andalucía y Canarias- que aún están pendientes de resolución. La Instrucción 10/2012, que hasta este jueves regulaba la situación de la población inmigrante en Cataluña, presentaba muchos puntos polémicos, como que la atención sanitaria estuviera vinculada al empadronamiento o que quedaran excluidos ciudadanos extranjeros residentes.

Es por ello que desde que se creó la Pasucat, la denuncia por parte de ésta de casos de exclusión sanitaria ha servido para visibilidad una realidad invisible durante tres años a ojos del Govern. Desde los inicios de la plataforma los casos registrados hasta día 31 de mayo de 2015 son 151, una cifra que consideran que “sólo es la punta del iceberg” ya que muchos casos no se denuncian por miedo o desconocimiento.

Resolver las restricciones al acceso a la sanidad universal en Catalunya es uno de los compromisos que salieron del pleno extraordinario de salud  el pasado 19 de Junio, en el que el  Parlament de Catalunya aprobó una resolución que instaba al Govern a modificar en el plazo de 30 días la Instrucción 10/2012 del Servei Català de la Salut o aprobar una nueva instrucción, como se ha hecho finalmente. La resolución fue aprobada gracias a los votos a favor de todos los grupos parlamentarios mientras que PPC votó en contra y Ciutadans se abstuvo.  

La nueva instrucción llega después de que en las últimas semanas tanto la Comunidad Valenciana como las Islas Baleares hayan anunciado también que restablecerán la sanidad universal en sus territorios. Con todo, sin embargo, el colectivo más vulnerable seguirá quedando excluido en Catalunya y habrá que ver cómo evoluciona la aplicación de la normativa. 

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats