Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera condena a la banca del juzgado de cláusulas suelo de Barcelona

Protesta contra las cláusulas suelo de las hipotecas.

elDiario.es Catalunya

El Banco de Sabadell ha aceptado anular la cláusula suelo a un cliente que lo demandó por condiciones abusivas de su hipoteca, en la que es la primera sentencia condenatoria a la banca dictada en Barcelona por uno de los juzgados creados específicamente para resolver ese tipo de litigios.

En su sentencia, la titular del juzgado de primera instancia número 50, especializado en cláusulas suelo, estima la demanda que un cliente del Sabadell presentó contra la entidad financiera por aplicarle una cláusula suelo del 3% en las revisiones de los tipos de interés.

La demanda se ha resuelto sin necesidad de acudir a juicio ya que el Banco de Sabadell ha aceptado, salvo la condena en costas, todas las reclamaciones del demandante: declarar nula la cláusula, eliminarla de la hipoteca, devolver las cantidades cobradas en aplicación de la cláusula y recalcular la amortización del préstamo hipotecario.

En concreto, la jueza condena al banco a eliminar la cláusula de limitación del tipo de interés variable de la hipoteca que firmó con el demandante el 6 de mayo de 2011, como solicitaba el litigante. El fallo también obliga al banco a devolver al demandante las cantidades que le cobró indebidamente por aplicación de la cláusula suelo –suma que se calculará en la fase de ejecución de la sentencia–, así como los intereses correspondientes. La sentencia también indica que cada parte se hará cargo de sus costas.

El juzgado de primera instancia número 50 de Barcelona asumió las demandas por cláusulas suelo, de acuerdo con el plan de refuerzo que aprobó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falló a favor de la retroactividad de esas condiciones abusivas en las hipotecas

Etiquetas
stats