Sonia acaba de dar sangre y mientras espera para recuperarse del todo, abre una de las galletas que le ofrece un voluntario. Dentro lleva un mensaje: “si eres donante mereces un corazón gigante. Necesito sangre a menudo y gracias a los donantes la tengo”. Son las palabras de una persona enferma que necesita transfusiones.
Este viernes ha inaugurado en Plaza Catalunya la Marató 2.0 de Donants de Sang de Catalunya que cerrará el próximo 22 de enero. Durante estos ocho días el Banc de Sang i Teixits espera conseguir 7.000 donaciones para poder hacer frente a las necesidades de los próximos días. La Marató se organiza cada año en esta época, ya que, como explica el director asistencial del Banc de Sang, Lluís Puig, en diciembre y debido a las fiestas, bajan mucho las donaciones. “7.000 donaciones son el número que necesitamos para mejorar las existencias que tenemos y poder asegurar que en las próximas semanas podremos suministrar sangre a todos los enfermos a los que les haga falta”, ha explicado a Catalunya Plural.
Sonia es una donante asidua, explica a este diario que siempre que puede, es decir, tres veces al año -lo que está permitido para las mujeres- da sangre. Lo hace porque piensa que es necesario y muy importe. Al igual que ella, Emma este viernes también se ha acercado a la plaza Catalunya, donde ha inaugurado la Marató y donde hay uno de los puntos de donación que estará operativo hasta el sábado. También es danante desde hace muchos años y explica que participa porque piensa que es “una obligación”. “Todo el mundo tiene alguna persona que ha estado o está enfermo y que puede necesitar sangre, pienso también en los niños hospitalizados que necesitan sangre”, dice.
El hijo de Emma acaba de celebrar los 18 años y ella se siente orgullosa porque por primera vez podrá participar en la Marató.“Tenemos que concienciar a nuestros hijos y darles ejemplo”, declara.
A todos aquellos que participan en la Marató se les ofrece una galleta que dentro lleva un mensaje de alguna persona que ha necesitado sangre o que tiene un familiar que la requiere. “Necesito tres bolsas de sangre cada tres semanas. Me haría muy feliz un día poder ser donante como tú. Laura”, dice en uno de los mensajes. Otro: “Quizás en unos días olvidas tu donación. Yo la recordaré siempre. Gente como tú salvó la vida de mi padre. Juan”.
En cualquier momento algún ciudadano puede necesitar una transfusión. Se calcula que una de cada cinco personas necesitará sangre o derivados de la sangre a lo largo de su vida. En Catalunya cada día hacen falta alrededor de mil donaciones para poder hacer frente a las necesidades. Por ello, explica Puig, es muy importante que la gente se anime a participar en la Marató. Además de en la Plaza Catalunya los puntos habituales de donación de sangre de los hospitales estarán habilitados para poder participar en la Marató durante estos días. “El efecto beneficioso de donar sangre es extraordinario porque permite que un enfermo viva y esto debe ser un motivo de satisfacción por los donantes”, dijo Puig.
El destino de la sangre
La sangre que se extrae de los donantes puede servir para salvar la vida de diferentes personas. Puede ayudar a tratar personas con cánceres o leucemia. También se utiliza para las intervenciones quirúrgicas como los trasplantes o los accidentes, este tipo de casos consumen casi el 40% de las donaciones. Otras veces es útil para problemas relacionados con la obstetricia y la ginecología, como por ejemplo, las hemorragias post parto, que suponen un 3% del consumo.
También puede ser muy útil para los niños que padecen diferentes tipos de enfermedades, algunas relacionadas con la destrucción de los glóbulos rojos. También es necesaria para personas que tienen otras enfermedades como la talasemia, una mutación genética que afecta al 5% de la población.
Puig asegura que cuando se explica a los ciudadanos los beneficios de donar sangre estos se animan a ser solidarios. Por eso recuerda que durante estos días además de poder acudir a los hospitales se realizarán unas ochenta campañas de donación por todo el territorio catalán.