Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Innova, un monstruo de dimensiones desconocidas

El concejal de la CUP en Reus David Vidal, delante una de las entradas del Hospital Universitari Sant Joan de Reus. / ENRIC CATALÀ

El holding municipal Innova se crea como tal hacia el 2005, integrando una red de 18 empresas y pasa a gestionar alrededor del 75% del presupuesto municipal mediante consejos de administración. “Lo que hice en el Ayuntamiento de Reus el 2 de diciembre de 2011, en nombre de toda la asamblea de la CUP, en el transcurso de la segunda reunión del consejo de administración de Innova -con Josep Prat aún ocupando la silla de gerente a escasos metros- fue romper las inercias cómodas, soleadas y insanas de los consejeros ”progresistas“ y ”democristianos“ y hacer encallar la máquina de rellenar bolsillos”, escribe el concejal de la CUP David Vidal en el prólogo del libro El preu de la salut (Editorial Fàbrica).

Según explica a este diario, en Catalunya hay corrupción en la sanidad porque se trata del presupuesto más elevado (un 40% del total). “La lógica de la corrupción, su naturaleza, es ir allí donde hay dinero”, asegura el concejal de la CUP, que reconoce a este diario que “lo que hace falta es cambiar el sistema”. “La corrupción ha llegado a ser un rasgo cultural de este país, la gente ya no se escandaliza”, lamenta.

De momento, el caso Innova suma una cincuentena de imputados, sobre todo empresarios y políticos. En la lista de imputados encontramos nombres como el de Josep Prat, Carles Manté, Lluís Miquel Pérez, Ester Ventura, Josep Poblet, Teresa Gomis o Marc Arza. Los tres últimos ocupan diferentes cargos políticos en la actualidad. “Estamos ante una red criminal que aprovechando el conocimiento de la legislación y el ámbito de la actuación estaba saqueando las arcas públicas en beneficio propio y especialmente en el ámbito de la sanidad”, asegura Vidal en declaraciones a Catalunya Plural.

Fuentes cercanas a la investigación apuntan que actualmente habría al menos unas catorce piezas. Buena parte de ellas, sin embargo, están aún bajo secreto de sumario. La pieza principal del caso está relacionada con los presuntos pagos irregulares desde el Ayuntamiento de Reus, donde Josep Prat era el máximo directivo de Innova, hacia la empresa propiedad de Carles Manté CCM Estratègies i Salut, que se habría creado pocos días antes de firmar el contrato. Ambos, Prat y Manté son ex directores del CatSalut. Entre 2007 y 2011 se habría pagado a Manté más de 720.000 euros por unos trabajos de consultoría que presuntamente no se habrían hecho.

El resto de piezas harían referencia a la empresa de investigación nutricional Shirota (pieza 1), la contratación de Jorge Batesteza (2), el Hospital de Reus (3), la clínica MQ Reus (4) -en esta pieza encajaría el caso de las prótesis caducadas-, las incompatibilidades de cargos (5), las coacciones al alcalde Carles Pellicer y la teniente de alcalde Teresa Gomis (6), las ambulancias Baix Ebre (7) y la construcción de un centro sanitario en Vila-seca (8). La fiscalía ha pedido que esta última pieza, la número 8, por la que también se imputa al presidente de la Diputació de Tarragona Josep Poblet y su esposa, Ester Ventura, pase a los juzgados de Tarragona. En este sentido, quedaría “desvinculado del saco INNOVA”.

Con todo, las dimensiones del presunto caso de corrupción conocido como 'Caso Innova' son aún desconocidas y el goteo de imputados podría continuar en los próximos meses.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats