Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Metges de Catalunya denuncia al Parlamento el “maltrato” a la profesión por parte de la patronal

Dues treballadores a l'Hospital Clínic de Barcelona. / BLANCA BLAY

Blanca Blay

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha solicitado amparo a la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya tras quedarse solo en el banco de la oposición al convenio colectivo de la sanidad concertada, que hacía meses que estaba atascado y que finalmente vio la luz el pasado jueves. La firma por parte de los otros sindicatos implicados en la negociación, CCOO, UGT y SATSE, y las patronales UCH, CAPSS y ACES, sumaron las mayorías necesarias para dar luz verde al convenio que engloba por primera vez en su ámbito funcional a la hospitalaria, la Salud Mental, la Primaria y la Sociosanitaria. Para MC, el convenio final “ni regula ni mejora”.

El sindicato de médicos, que se ha sentido 'expulsado' de la mesa de negociación que ha acordado el nuevo convenio colectivo de la red sanitaria concertada, recurre ahora al Parlament para reivindicar por un lado, un marco regulador independiente en el que establezcan las condiciones laborales, profesionales y retributivas del conjunto de facultativos del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya (SISCAT), ya que según dicen, el redactado del convenio firmado jueves “no incorpora ninguna de las reivindicaciones y medidas planteadas por representantes del colectivo médico ”. Por otra parte, también quieren, así, poner en conocimiento del Parlament que este convenio “presenta ilegalidades”. Según explica a este diario el vicesecretario general de MC, Xavier Lleonart, “el redactado ignora que el precio de la hora de guardia no puede ser inferior al precio de la hora ordinaria”. Esta pero no es la única línea roja de las fijadas por MC que el convenio cruza.

Según explica Lleonart, también exigían que el CatSalut fuese parte de la mesa negociadora, que las condiciones retributivas fueran, como mínimo, las mismas establecidas en el VII Convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública o que se regularan las jornadas y descansos del personal sanitario. “Queremos que el Parlament escuche nuestras razones y vea que la profesión médica está muy maltratada por la patronal”, pide el vicesecretario general de MC. El sindicato espera que la cámara inste al Govern y la Conselleria de Salut a iniciar una relación directa con los profesionales y que trate no sólo de condiciones laborales sino también otros aspectos como la formación, la docencia o la investigación.

Los sindicatos, enfrentados

“Ahora podemos decir que tenemos toda la certeza de que la mesa de negociación no era nuestra mesa de negociación”, asegura a este diario Xavier Lleonart, que lamenta que el resto de sindicatos integrantes de la mesa hayan firmado el redactado. “Todos los sindicatos se han llenado la boca diciendo que no se podía firmar nada que fuera peor [que el VII convenio de la XHUP], me sorprende y no lo entiendo”, lamenta.

Desde CCOO, UGT y SATSE, por el contrario, celebran el pacto. Según un texto difundido por el mismo sindicato, la FSP-UGT valora muy positivamente la importancia y el hecho de poder tener un convenio marco y estable de relaciones laborales en todo el sector. “Es evidente que a pesar de seguir, de futuro, resarciendo derechos y conquistas perdidas, en este momento no podemos malgastar ni ignorar que, con este acuerdo, estamos iniciando un camino de recuperación”, afirman.

Para CCOO, se trata de un convenio “de mínimos” que garantiza las mejores condiciones y consideran que es el inicio para recuperar las condiciones del VII Convenio de la XHUP. “CCOO considera que este convenio es una herramienta fundamental que permitirá hacer crecer los trabajadores y trabajadores del sector en derechos y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo”, dice el comunicado publicado tras la firma del convenio el pasado jueves.

Las retribuciones del personal, el punto que ha permitido desatascar la negociación

El compromiso por parte del Departament de Salut de aplicar el incremento del 3.6% de tarifas a la mejora de las retribuciones del personal ha conseguido convencer CCOO, UGT y SATSE de firmar el convenio. Con esta medida los trabajadores recuperan los niveles salariales de 2008, que tenían con el VII convenio de la XHUP y que supone un aumento del 5%.

Aunque el Convenio establece la entrada en vigor de las medidas a partir del 1 de Mayo la aplicación práctica se hará durante este mes de junio, abonando en la nómina de ese mes los atrasos correspondientes al mes de mayo de 2015.

Por su parte pero Metges de Catalunya considera que los niveles salariales no se han recuperado y desconfían de que acabe cumpliendo.

Metges de Catalunya, la piedra en el zapato en la negociación

A lo largo de la última ronda de negociaciones, iniciada en el mes de octubre, MC ya había mostrado su oposición al pacto laboral que establece el marco que regulará las relaciones laborales de los trabajadores del sector sanitario -enfermería, facultativos, auxiliares, técnicos, etc. .-. Además, ya en ese momento presentaron al Departament de Salut una petición para que se constituyera una mesa de negociación única para los facultativos que desemboque en un convenio médico.

El convenio firmado el jueves afecta a cerca de 60.000 trabajadores de la concertada en Catalunya, que tiene cerca de sesenta centros y hospitales en todo el territorio, entre ellos el Hospital Sant Pau o el Hospital Clínic. Con todo el pacto laboral tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats