Las listas de espera de los ocho principales hospitales públicos de Cataluña, los que integran el Instituto Catalán de la Salud (ICS), acumulan actualmente 55.409 personas. “La situación es tercermundista”, denuncian desde el Sindicato de Médicos, la organización que ha recopilado estos datos durante el mes de mayo, y añaden que esta demora supone, encima, un “aumento del gasto social”, en forma de más fármacos, más visitas médicas... Una de las situaciones más exasperantes, según el sindicato, es la que se vive en el Hospital de Bellvitge, donde un total de 974 personas hace más de cinco años que esperan para entrar en quirófano para intervenciones no garantizadas.
En el Hospital de Bellvitge hay 12.838 personas engordando las listas de espera, una cifra similar a las de la Vall d'Hebron. Según los datos del sindicato, las demoras en intervenciones garantizadas en Bellvitge llegan en algunos casos a dos años, como es el caso de las prótesis de cadera. En el caso de las de rodilla, la espera es de 18 meses, y en las cirugías de hernia o colistectomías, de 15 meses. En cuanto a los cerca de 1.000 pacientes que esperan intervenciones no garantizadas, se trata de operaciones de mama -cerca de 150 personas- o cirugías de espalda -poco más de 100 personas-, entre los 65 procesos monitorizados por el departamento de Salud.
En cuanto al resto de hospitales del ICS, el Germans Trias i Pujol de Badalona tiene 7.851 pacientes en las listas; el de Viladecans, 7.550; Josep Trueta, 4604; Juan XXIII, 3875; Arnau de Vilanova, 3703, y la Verge de la Cinta, 2.142. Desde el Sindicato de Médicos consideran que esta es la prueba de que los recortes han perjudicado a la calidad asistencial de los hospitales de titularidad pública. Por ello, piden al consejero de Salud, Boi Ruiz, que no aplique nuevamente un recorte en el presupuesto del ICS para 2013, una medida que de hecho ya se anunció -aunque no se cifró-, y que se sumaría al 15% que desde 2010 ya se ha reducido.
La dirección del ICS rebate al sindicato y dice que hay 16.682 personas en las listas
“Los datos facilitados por el sindicato de médicos no se ajustan a la realidad”. Esta ha sido la contundente respuesta del Instituto Catalán de la Salud, que ha rebatido al sindicato asegurando que en el conjunto de los ocho hospitales que dependen del organismo hay 16.682 personas en lista de espera. Y que el tiempo de espera, en intervenciones garantizadas, es de poco más de cinco meses.
El ICS ha respondido con un breve comunicado a las cifras difundidas por el sindicato, pero no ha entrado en detalles. Sólo ha reiterado que el número de personas en listas de espera a finales del 2012 fue de 16.682 personas, y que en el mes de junio se actualizarían los datos, que se prevé “que sean similares”.
Una vez desmentida la información, el ICS ha declarado que esto “sólo crea desconfianza en la población y no beneficia en absoluto la imagen de los centros asistenciales y los profesionales de la organización”.