Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Una huelga indefinida en la Administración de Justicia abre un otoño caliente en Cataluña

La Ciutat de la Justícia será uno de los espacios principales de mobilización.

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los recortes anunciados el pasado junio por el Govern de la Generalitat podrían derivar en la paralización de la actividad de la Justicia en Cataluña. Los sindicatos con presencia en este ámbito, STAJ, CSIF, CCOO y UGT, han convocado una huelga indefinida que comienza este martes. El colectivo de servidores públicos del sector ha decidido detener su trabajo hasta que la Generalitat dé una respuesta positiva a sus reivindicaciones, básicamente orientadas a recuperar la paga extra recortada a los funcionarios -por segundo curso consecutivo- y a denunciar una creciente precarización de sus puestos de trabajo. Esta es la primera de las numerosas luchas sectoriales que se retoman en Cataluña, en lo que se prevé como un nuevo otoño caliente.

La huelga afectaría, si todos los empleados la acaban secundando, a más de 9.000 trabajadores de la justicia en Cataluña, desde los secretarios judiciales hasta los administrativos y subalternos. Los trabajadores que están llamados a la huelga forman parte de los denominados cuerpos generales del Estado, es decir, que es la Administración central quien fija sus condiciones de trabajo y salariales genéricas. Pero como trabajan en Cataluña dependen de la Generalitat en tanto que tienen aquí su destino complementario. Esto quiere decir que una parte de su salario depende de la Administración autonómica. Bajo estas condiciones se enmarca la decisión de la Generalitat de recortar un año más una paga extra a los trabajadores públicos. De forma que los funcionarios no reciben ninguna paga de este tipo, a diferencia de los del resto de comunidades españolas.

Además de esta paga, los trabajadores han visto como se les rebajaban otras compensaciones como algunos días de vacaciones de que disponían a cambio de no percibir dinero por trabajos extras. De repente, estos emolumentos alcanzados en mesas de negociación quedaron suprimidos para los trabajadores de la justicia catalana.

Patxi Borrero, responsable de UGT en la Administración pública, explica que si no hay una respuesta positiva de la Generalitat, “en pocos días muchos actos judiciales no se podrán realizar”. “Hablo de actividades como los registros de demandas, ejecuciones de sentencias o gestiones tan habituales como tomas de declaración”.

Apoyo “moral” de los jueces

Los trabajadores de la justicia en Cataluña confían también que los jueces, que son funcionarios pero que a la vez encarnan un poder del Estado, les apoyen “moralmente”. “Algunos nos lo han dicho”, afirma Borrero, aunque legalmente los jueces no pueden hacer paradas por motivos laborales.

La primera movilización de los trabajadores de la justicia en Cataluña será una concentración que se realizará a las 10.30 h ante la sede del departamento de Justicia, en la esquina entre las calles Pau Claris y Casp de Barcelona. Desde allí se quiere hacer un desfile hasta el departamento de Gobernación situado también en la calle Pau Claris.

Barrero explica que hace al menos dos meses que se intenta alcanzar un acuerdo con la Generalitat y que responsables de la Administración no han dado pie al pacto. “Argumentan razones presupuestarias”, afirma el sindicalista, que explica que los recortes suponen la pérdida de dos pagas extras para estos trabajadores que se ven desbordados por el trabajo durante la crisis.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats