Empresa y representantes de los trabajadores de los medios públicos de comunicación de Catalunya apuran las últimas horas de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Una y otra parte han acercado posiciones, aunque el acuerdo sigue pendiente de un hilo.
El 30 de julio era la fecha final de negociación, siempre que las dos partes no decidieran ampliar este periodo. Ante esta eventualidad los trabajadores han tensado la cuerda con una huelga insertada en pleno debate. Comenzó a las 14 horas y terminó a las 23 horas. Sea cual sea el resultado definitivo este miércoles 31 de julio se ha anunciado una huelga a las 12 del mediodía que puede servir para decidir nuevas acciones o para ratificar un principio de acuerdo, si se consigue. Por ello han sido convocadas asambleas para decidir si se acepta un trato o si se endurecen posiciones.
A últimas horas del martes las posiciones se habían aproximado. Por una parte, la empresa, en este caso la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a través de PriceWaterhose reduce las bajas a 205. Inicialmente eran 213. La idea sería que los recortes de plantilla se hicieran en un período de 2013 a finales de 2016. Los sindicatos exigen que estas bajas sean todas voluntarias, mientras que la empresa sería partidaria de que la voluntariedad no fuera una condición irrenunciable, sino que, si no hubiera suficientes personas que se apuntaran, habría despidos hasta sumar la cifra total . La segunda condición sería que las bajas se aplicaran a las personas que en el periodo estimado superaran los 61 años. En este sentido, uno de los flecos que se negociaban con más fuerza era fijar los incentivos que se pondrían sobre la mesa para facilitar el abandono del trabajo de las personas implicadas. Además, los trabajadores querrían que hubiera algún tipo de salvaguarda que garantizara que lo que se acuerde no pueda echarse atrás por cambios legislativos sobrevenidos.
Fuentes del comité de empresa consultadas por CatalunyaPlural indicaron que efectivamente se podría conseguir cubrir las bajas indicadas a finales de 2016 si finalmente hubiera acuerdo.
Catalunya Ràdio
La voluntad pactista se ha visto en la empresa pequeña del grupo: Catalunya Radio. Curiosamente la finalización del periodo de negociación terminaba antes que en las emisoras radiofónicas. Pues bien, por acuerdo de empresa y trabajadores se ha decidido prolongar el tiempo de consultas a la espera de un acuerdo definitivo.
Una condición que también se ha planteado es genérica, pero no menos importante. Los trabajadores querrían que la Generalitat pusiera sobre la mesa garantías de futuro para los medios de comunicación públicos.
Sea cual sea el desenlace de la negociación los trabajadores y el consejo de administración de la CCMA tienen la última palabra, lo que supondría volver a la normalidad o ir hacia un enfrentamiento más duro que el sufrido hasta ahora.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.