Los representantes sindicales de los trabajadores del grupo Balañá han desconvocado la huelga anunciada para los sábado y domingo próximo. Lo han hecho después de que empresa y el sindicato CGT llegaran a un acuer a instancias del departamento d'Empresa i Ocupació de la Generalitat.
Por el acuerdo la empresa se compromete a no hacer despidos involuntarios como resultado del cambio en el sistema de venta de entradas.
La empresa se compromete, además, a buscar en el plazo de un mes una solución consensuada para los despidos de los trabajadores afectados por el cierre del cine Club Coliseum. En este sentido se contemplan algunas recolocaciones.
El tercer punto del acuerdo supone establecer un calendario para negociar el resto de puntos que justificaban la convocatoria de la huelga, según informa el sindicato.
El compromiso entre la parte social y empresarial para lo que podría haber sido el inicio de huelgas en un ámbito, el cinematográfico, que ha sufrido duramente la crisis en los últimos años. Primero por la competencia causada por la descarga de muchos filmes a través de Internet. Y Ahora por el encarecimiento del precio de las entradas a consecuencia de la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) hasta el 21%.
El grupo Balañá es el conglomerado empresarial más importante de la ciudad de Barcelona en cuanto a las salas de proyección cinematográfica.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.