La dirección del Grupo Panrico ofrece a los trabajadores en huelga reducir en 53 personas los despidos que había anunciado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que sumaban 133. Lo ha hecho en una reunión a la que asistieron representantes de todos los centros de producción de Cataluña. El encuentro era el primero después de conocerse la sentencia sobre el expediente dictada por la Audiencia Nacional.
Ginés Salmerón, presidente del comité de empresa de la fábrica de Santa Perpètua ha valorado positivamente la reducción en un 40% del número de bajas que propone la empresa. Sin embargo, la respuesta oficial de los trabajadores no se dará hasta después de la asamblea del próximo sábado, tal como se decidió el miércoles en una anterior asamblea.
Panrico ha emitido un comunicado en el que se congratula de que la sentencia haya considerado ajustados a derecho los despidos correspondientes a los años 2013 y 2014, que afectan especialmente a trabajadores de Santa Perpètua. También ha afirmado que no se vulneró el derecho de huelga en la planta catalana, algo sobre lo que la sentencia no se pronuncia.
Lejos de reducirse la tensión, después de la reunión las impresiones de los representantes sindicales eran negativas. Una de las ideas que se habrían expuesto en el encuentro es que la empresa querría despedir el comité de empresa y también los trabajadores que se hubieran significado en la huelga indefinida. Además, la empresa habría insinuado que no aceptará bajas voluntarias, o lo que es igual, quiere elegir a los trabajadores que echará.
Las nuevas exigencias de la empresa han enfurecido a los trabajadores. Si sus representantes habían entrado a la reunión con intención conciliadora, han salido enfadados.
Cansancio laboral
Los trabajadores de Santa Perpètua hace siete meses que no trabajan y sus fuerzas están al límite. Pero la compañía también querría que se reanude la normalidad. Si bien la producción de la planta catalana puede ser sustituida por la de otras fábricas de España, la acción de los trabajadores en huelga y la percepción de la ciudadanía han reducido en mucho el consumo de productos de la marca en Cataluña, aunque la empresa ha reducido precios de forma notable.
Mientras la Generalitat se congratulaba antes de la reunión de los cambios de posición especialmente de la empresa. En el ánimo de los directivos de Empresa y Empleo se teme que finalmente Panrico decida cerrar Santa Perpètua y eso sería un fracaso para la consejería que preside Felip Puig.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.