Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO de Industrias Metalúrgicas JEM y MKB y la dirección de estas sociedades han firmado un acuerdo que supone el fin de la huelga indefinida que hacía 14 días que duraba, según fuentes de ambos sindicatos.
El acuerdo supone el pago de la nómina de diciembre al desconvocarse la huelga, lo que pasará inmediatamente, porque los 35 operarios han ratificado el pacto. Por tanto, la nómina de enero se pagará antes del 15 de febrero. El primer pago de la deuda acumulada, aproximadamente de 450 euros se pagará también antes del 15 de febrero.
Otro elemento pactado es que a partir de febrero la nómina se pagará entre los días 1 y 5 de cada mes. Pero si el día 5 es festivo, la empresa abonará al menos el 50% de la mensualidad el día hábil anterior y el resto el primer día hábil posterior.
Las pagas extras de 2015 se abonarán mensualmente a partir de la nómina de marzo en 11 mensualidades hasta febrero de 2016.
A partir del 1 de enero de 2016 las pagas extras se abonarán en seis mensualidades, la de junio incluirá el periodo de enero a junio, y por navidad se pagará la correspondiente al segundo semestre.
El acuerdo también especifica cómo se pagará la paga extra de navidad de 2014 y los atrasos que datan de 2011. Por tanto, si a partir de enero de 2015 la facturación mensual supera los 430.000 euros, se abonará el 25% de la deuda, pero si la facturación queda entre los 400.000 y los 430.000 euros se abonará el 12,5%. Sin embargo, a partir de abril se garantiza el 8% de la deuda aunque no se superan los 400.000 euros de facturación mensual.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.