Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los trabajadores del Hotel de lujo Juan Carlos I se manifestarán por sus salarios

Hotel Juan Carlos I en Barcelona

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores del hotel de lujo Rey Juan Carlos I de Barcelona han decidido hacer público su malestar ante los impagos de sus salarios. Se concentrarán el miércoles, 31 de julio, para reclamar el pago de la nómina de junio y de la extra de verano. No les hará falta ir muy lejos para mostrar a todos su protesta. La concentración se hará frente a la sede de Hoteles Unidos SA (HUSA), el grupo hotelero de la familia Gaspart.

Desde hace tiempo, explican en UGT, los trabajadores del hotel de lujo de Barcelona no cobran puntualmente. El Hotel Juan Carlos I Gran Lujo tiene una plantilla directa de unos 300 trabajadores. Las dificultades para cobrar no se limitan a este establecimiento, si no que se extienden a otros del mismo grupo.

De hecho, el hotel es propiedad del príncipe saudí, Turki ben Naser, que en alguna ocasión ha manifestado su intención de retirar la gestión al grupo Husa. Hace poco más de un mes se especuló con que la gestión pasaría a manos del grupo Intercontinental. Sea como sea, la situación ha puesto la mosca tras la oreja a los trabajadores, que han llegado a comunicar sus temores incluso a la Casa Real española con la esperanza de que intercediera en su favor.

El grupo Husa, comandado por el ex presidente del Barça y presidente de Turismo de Barcelona, ​​Joan Gaspart, gestiona el hotel desde el 2007, con un contrato de 18 años de duración. El hotel tiene unos 500 trabajadores, una parte del mismo hotel y otros pertenecientes a la filial de Husa, Prats Fatjó, especializada en catering.

A pesar de la crisis la empresa siempre ha respetado los puestos de trabajo. No obstante, los retrasos en el pago de las nóminas han sido también generalizados desde 2009.

Diversas fuentes consultadas han indicado que la empresa de la familia Gaspart estaría negociando con el príncipe saudí la rescisión del contrato del hotel y del Palacio de Congresos de Cataluña.

La buena marcha del turismo extranjero en España no ha evitado que el grupo Husa sufriera la caída del mercado español. El grupo de los Gaspart tiene muchos hoteles distribuidos por varias zonas del Estado y esto ha hecho que sus cuentas se resientan. El pasado enero Husa logró refinanciar el grueso de su deuda bancaria, unos 42 millones de euros. Esto ha hecho que en teoría tuviera más liquidez, pero esto no se ha notado a la hora de pagar a sus trabajadores.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats