Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

UGT diseña un mecanismo que dé protección social a los parados de más de 55 años

Josep Maria Àlvarez, (centro) con Laura Pelay, secretaria d'estado de bienestar y Camil Ros, secretario de política sindical

Tomeu Ferrer

Barcelona —

UGT de Cataluña elaborará una alternativa para posibilitar que los parados mayores de 55 años obtengan una protección social que les permita alcanzar la jubilación de manera digna, y que cuando esto suceda reciban un retiro mejor que el que ahora percibirían. Esta línea de trabajo la ha anunciado el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez en una rueda de prensa para presentar las líneas de acción para 2015.

UGT también prevé que 2015 será un año de cambios políticos. En esta perspectiva «pondremos toda la intensidad en lograr un cambio de mayoría parlamentaria que haga posible derogar las reformas laborales», dijo Álvarez. Y el cambio incluye tanto la reforma aprobada por el PSOE como las diferentes reformas del PP. Si esto se consigue, UGT sería partidaria de negociar un nuevo marco de relaciones laborales que tenga que ver con el modelo de futuro que se quiere para el país: con trabajo de calidad y un tejido empresarial que compita en valor añadido y no como ocurre ahora sólo abaratando los costes laborales.

Seat, punta de lanza

 

Una tercera línea de trabajo es «en la medida en que nuestra incidencia lo permita, conseguir que los convenios de las grandes empresas que subcontratan parte del trabajo con otras más pequeñas, incluyan una cláusula que vinculen la relación al respeto de las condiciones de trabajo y salariales de la empresa matriz», dijo el líder ugetísta. En este sentido, el sindicato planteará que el convenio de Seat incluya una cláusula que afecte también a las empresas suministradoras de piezas y componentes. Con ello se quiere mejorar las condiciones de trabajo de la industria auxiliar del automóvil y en segundo término que a las grandes empresas no les sea tan beneficioso externalizar parte de sus procesos productivos.

En este año que comienza UGT de Cataluña pondrá también el énfasis en iniciar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Álvarez es consciente de que esto llevará tiempo pero cree que «lo primero que hace falta es cambiar la tendencia actual y ya a partir de 2016 recuperar con fuerza los sueldos que los últimos años “han perdido un 20% de su poder de compra”.

En relación con Cataluña UGT ha puesto dos hitos iniciales. Uno es recuperar la paga extraordinaria de los funcionarios de la Generalitat del 2014 «tanto si hay nuevos presupuestos como si no los hay». El segundo es que los interinos vuelvan a trabajar el 100% de la jornada. Si estas dos reclamaciones no son atendidas “entraremos en una fase de confrontación con la Generalitat”.

Pero fue en la situación de las personas paradas de más de 45 años y específicamente las que superan los 55 años donde Álvarez puso más fuerza en reclamar un debate que les dé una salida positiva. En su opinión no es creíble que esta gente pueda volver a encontrar trabajo. Tampoco es aceptable dejar este colectivo a la intemperie social hasta que puedan jubilarse y, cuando lo hagan que reciban, a pesar de haber trabajado y cotizado durante muchos años, unas pensiones de miseria.

 

Reforma profunda

El sindicato, según su máximo líder en Cataluña, elaborará una alternativa para los parados mayores de 55 años y buscará abrir un debate con las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de que un cambio en las mayorías parlamentarias haga posible encontrar una solución. Aspectos especialmente sangrantes respecto a este colectivo son su baja formación: 280.000 parados catalanes de dicha edad tienen sólo una instrucción elemental, y el 63% están en paro desde hace más de un año.

Todas estas tareas y otras que afectan al día a día, las afrontará UGT en medio de la que Álvarez ha citado como «la reforma interna más importante desde la realizada en la década de los años 30 del siglo pasado». A grandes rasgos el sindicato se organizará en tres grandes federaciones, una del sector público, otra del ámbito privado y la tercera de ámbito industrial. A su vez, estas federaciones se subdividirán en ámbitos sectoriales más adecuados a las nuevas necesidades, «con más transparencia, más democracia y claridad en su funcionamiento». Todo este cambio se hará en Cataluña durante el año 2015, antes de que en 2016 se haga el próximo congreso al que Álvarez, como ya se ha anunciado, no se presentará.

 

 

 

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats