Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los empleados de Corporación Dermoestética se movilizan por sus salarios y puestos de trabajo

Trabajadoras de Corporación Dermostética muestran su descontento ante la sede de Barcelona

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de las diferentes clínicas de Corporación Dermoestética han iniciado movilizaciones para reclamar el cobro de los salarios que les deben y para defender sus puestos de trabajo.

La empresa, de capital valenciano, comunicó a mediados de diciembre la presentación de un preconcurso de acreedores, una fórmula para blindarse frente a cualquier acreedor que intentara ejecutar unilateralmente la deuda. Las obligaciones de pago a corto plazo de la compañía sumaban 15,4 millones, según comunicó la empresa, que decidió iniciar este movimiento al ver que la facturación había descendido desde los 29 hasta los 23 millones en los últimos años.

Para los trabajadores la situación es angustiosa, porque inmediatamente después de presentar el preconcurso la empresa instó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaba la extinción de todos los contratos. Corporación Dermoestética tenía 340 trabajadores a finales de diciembre, de estos unos 200 médicos.

En Cataluña la empresa tiene unos 60 trabajadores, después de que entre mediados de diciembre y ahora algunos de los que hacía poco que habían empezado a trabajar hayan cesado. La situación de los empleados es de gran incertidumbre porque la empresa les debe la paga de diciembre y la extra de navidad, según Pilar Gómez, delegada de personal en Cataluña, miembro de CCOO. Tampoco saben si cobrarán el despido y esto es significativo porque muchos de estos trabajadores tienen una alta antigüedad, en algunos casos de hasta 30 años. De hecho, lo que acaban de saber es que el juzgado ha aceptado el preconcurso, por lo que el conflicto pasa ahora a manos de un juez.

Los trabajadores han decidido sacar a la calle su situación. Han convocado huelga indefinida y han puesto pancartas en la entrada de las diferentes clínicas. En Cataluña hay instalaciones de Corporación Dermoestética en Barcelona, donde hay 22 empleados, en Sabadell, Terrassa, Girona, Lleida, Tarragona, Mataró y Badalona.

Crísis si aviso previo

Los trabajadores explican que «hacía años que la empresa cambiaba de equipo directivo de vez en cuando. El último que vino afirmaba que había una cierta recuperación», afirman. Así, se había renovado la sede de la calle Roselló de Barcelona e incluso se había cambiado el sistema informático, cuando, sin ningún aviso, se presentaron el preconcurso y el ERE. A mediados de febrero finaliza el plazo de consultas del expediente, de las que los empleados afirman que no ha salido nada. La empresa, afirman, no ha hecho ninguna propuesta que permita pensar en la continuidad. De momento, este miércoles y el jueves 5 de febrero se mantienen las movilizaciones y la huelga. Ese día se ha convocado mesa negociadora.

La situación de la compañía también afecta a los clientes. Corporación Dermoestética es una compañía que desde 1979 realiza tratamientos contra el fotoenvejecimiento, realiza también blanqueo dental y terapias contra la obesidad. De hecho, en lo primero que se notó la crisis fue cuando faltaron algunos de los productos con los que se utilizaban. Ahora los empleados se preguntan qué pasará con los clientes que están en la mitad del proceso de los tratamientos.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats