Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entidades sociales piden al juez que revierta la “situación insostenible” de los internos del CIE de Barcelona

CIE de Barcelona

Oriol Solé Altimira

0

Reacción de las entidades que trabajan para garantizar los derechos de los internos del CIE de Barcelona a la reducción por parte de siete policías de un migrante en una celda de aislamiento de la instalación desvelada por elDiario.es. Migra Studium y el centro Irídia han pedido al juez de control del CIE de Barcelona que revierta la “situación insostenible” de los internos y que garantice espacios adecuados para guardar cuarentenas distintos a las celdas. Ambas entidades han vuelto a reclamar el cierre de los CIE y han convocado a una manifestación para este sábado.

Los hechos se remontan al 30 de octubre pasado, cuando el joven de 27 años se encontraba en una celda de aislamiento tras resultar contacto estrecho de un positivo. Tras diagnosticarle dos crisis de ansiedad en menos de una semana, el joven golpeó con la cabeza y las manos la puerta de la celda y los agentes entraron, le pusieron bridas en las piernas, lo esposaron y le pusieron un casco en la cabeza durante tres horas. Según el portavoz de Irídia, Andrés García Berrio, se trata de una “vulneración de los derechos humanos”, además de ser una práctica “cruel y degradante”.

A criterio de ambas entidades, al margen de la actuación policial guardar cuarentena en una celda de aislamiento, sin baño y con un solo colchón, como el caso de este interno, afecta gravemente a su situación física y psicológica y debe revertirse. Por ello ambas entidades han remitido un escrito al juzgado de control del CIE en el que piden que los internos que deban guardar cuarentena sean trasladadas “a una instalación adecuada”, como hoteles o centros sanitarios, y que el magistrado investigue las condiciones en las que deben permanecer aislados los internos en cuarentena.

El CIE de Barcelona reabrió el pasado 5 de octubre después de que en la primera ola de la pandemia el centro se vaciara ante la imposibilidad de deportar a los migrantes por la suspensión de vuelos. La dirección del centro decidió entonces suspender las visitas, algo corregido por el juez de control, quien desde enero permitió que se pudiera acceder al CIE para visitar a los migrantes y que se desarrollara el derecho de visitas conforme a medidas preventivas, como la toma de temperatura, la mascarilla o el gel desinfectante de manos. Desde entonces el CIE también tiene que adoptar de forma diaria y actualizada todas las medidas que integran la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus establecida por el Ministerio de Sanidad, que a su vez tiene que comunicar a la autoridad judicial y a Fiscalía.

Sin embargo las entidades denuncian que el régimen de visitas no siempre se cumple. “La situación es insostenible, las personas que están en el CIE están sobreaisladas e incomunicadas de sus familias y las entidades que queremos hacer una labor humanitaria”, ha aseverado José Javier Ordóñez, abogado de Migra Studium, quien ha lamentado que los juzgados de control del CIE no hayan dado una “respuesta clara y contundente” sobre los regímenes de visitas.

La portavoz de Tanquem el CIE, Nati Oliveira, ha explicado que más de 100 entidades han convocado una manifestación el próximo sábado a las 18 horas ante el CIE de la Zona Franca, y ha animado a la ciudadanía a asistir para “revertir la violencia institucional”. Desde la entidad Regulación Ya, los portavoces Victoria Columa y Lamie Sarr han exigido el cierre definitivo de los CIE y justicia social e igualdad de trato, y han manifestado que las políticas migratorias del Gobierno “distan de alcanzar los derechos democráticos”.

Etiquetas
stats