Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC ganaría las elecciones con hasta 38 diputados y el PSC quedaría segundo, según el sondeo de TV3

Encuesta tv3 (gad3) 14F catalunya

Oriol Solé Altimira

9

ERC ganaría las elecciones catalanas con una horquilla de 36–38 diputados, según el sondeo del instituto GAD3 para TV3 y Catalunya Ràdio. Los republicanos superarían al PSC de Salvador Illa, que según la encuesta quedaría en segunda posición con entre 34 y 36 escaños si bien ganaría en votos a los republicanos. El tercer lugar del podio sería para Junts per Catalunya, que obtendría entre 30 y 33 representantes.

El escenario que dibuja la encuesta de GAD3 es el de una fragmentación inédita del Parlament, que con la entrada del PDeCAT y Vox tendría hasta nueve partidos con representación. El independentismo aumentaría su mayoría absoluta actual de 70 diputados hasta los 73–80 diputados, en función de si el PDeCAT logra entrar en la Cámara.

El resto de partidos quedarían muy rezagados respecto a ERC, PSC y Junts. La encuesta dibuja un empate a cuatro para la cuarta posición, que se disputarían la CUP (7 diputados) y los 'comuns', Ciudadanos y Vox, con 6–7 escaños cada uno. Por debajo estaría el PP (4–5 diputados) y el PDeCAT, a quien la encuesta da entre 0 y 2 escaños.

De confirmarse los resultados de la encuesta de TV3, el gran vencedor de la noche sería ERC, que por primera vez desde la II República ganaría unas elecciones al Parlament y se impondría a Junts en su pulso por la hegemonía independentista. El PSC de Salvador Illa no lograría su objetivo de quedar primero, mientras que el gran batacazo sería el de Ciudadanos, que de quedar en primer lugar en 2017 perdería hasta 30 escaños. La extrema derecha de Vox también irrumpiría en el Parlament por primera vez.

GESOP: PSC, ERC y Junts empatados

Otra encuesta, la del GESOP para El Periódico de Catalunya, muestra en cambio un escenario mucho más igualado que la de TV3. Este sondeo sitúa un triple empate en cabeza entre PSC, ERC y Junts per Catalunya con 31–33 diputados cada uno. Vox quedaría en cuarto lugar, con 10–11 diputados, seguido de los 'comuns' con 8–9 diputados. La CUP obtendría 8–9 escaños, mientras que el PP y Ciudadanos pugnarían por la séptima posición empatados a 6–7 diputados. El PDeCAT podría no entrar o obtener 2 diputados.

Una tercera encuesta, la de Feedback para El Nacional, sitúa a Junts en cabeza (31–33 diputados), seguido del PSC (30–32 escaños), mientras que ERC quedaría en tercer lugar (28–30 escaños). La cuarta posición se la disputarían Ciudadanos y los 'comuns', con entre 9 y 11 escaños cada uno. Les seguirían Vox y la CUP (8–9 diputados respectivamente), mientras que el PP quedaría en último lugar con 3–5 escaños.

La cuarta encuesta de la noche, la de Sociométrica para El Español, dibujo unos resultados distintos al resto de sondeos. Según esta encuesta, Junts per Catalunya ganaría de forma holgada las elecciones (34–36 diputados). Le seguirían el PSC (29–31 escaños) y ERC (27–29 escaños). La cuarta posición la obtendría Ciudadanos (9 –11 escaños). Los 'comuns' y Vox se disputarían la quinta posición con entre 8–10 diputados, seguidos de la CUP (7–9 escaños) y el PP, con 3–5 escaños.

stats