Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pide la “libertad inmediata” de Junqueras tras el fallo del TJUE

ERC pide "la nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Oriol Junqueras

elDiario.es Catalunya

El fallo del del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que le reconoce la inmunidad a Oriol Junqueras ha desembocado en una cascada de reacciones que piden su puesta en libertad de inmediato. Así lo ha hecho ERC a través de su cuenta de Twitter a los pocos minutos que se hiciera público el fallo. También el propio Junqueras se ha referido al veredicto hace pocos minutos, pidiendo la “libertad para todos” y asegurando que se han vulnerado sus derechos y los de los dos millones de ciudadanos que votaron a su partido.

Desde el Parlament, donde esta mañana se celebra un pleno, el diputado republicano Ruben Wagensberg ha celebrado el fallo, ha pedido su libertad y ha señalado en la cámara catalana que algunos “llevan dos años llamándole golpista”.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, considera que Junqueras -condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación- tenía inmunidad como eurodiputado justo desde el momento en que se proclamaron los resultados de los comicios europeos por la Junta Electoral Central, el pasado 13 de junio. “Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades”, afirma la sentencia.

El fallo del TJUE también tiene consecuencias en Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos eurodiputados electos a los que aún no se les ha reconocido esta condición. Tanto el expresident como el exconseller de Sanidad han reaccionado también en el mismo sentido y han pedido la liberación del que fue vicepresident de la Generalitat durante la anterior legislatura. 

“Todavía quedan jueces en Europa”, ha señalado Puigdemont, que ha afirmado que las “autoridades españolas han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea”. Comín, por su parte, ha afirmado que “gana la democracia”. También Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha pedido a través de Twitter la libertad para Junqueras. 

El grupo parlamentario de JxCat está ahora mismo reunido con Carles Puigdemont mediante videoconferencia en la cámara catalana. ERC, por su parte, también está preparando la reacción al veredicto.

Etiquetas
stats