Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Estabilizado el incendio de la depuradora de El Prat de Llobregat (Barcelona) que ha activado el plan de riesgo químico

Imagen del incendio de la depuradora de El Prat de Llobregat

elDiario.es Catalunya

10 de noviembre de 2022 08:50 h

0

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat (Barcelona) que ha obligado a decretar el plan de emergencia por riesgo químico (Plaseqcat) y un confinamiento a quinientos metros a la redonda. A primera hora de la mañana del jueves el confinamiento se ha levantado y el Plaseqcat ha pasado de fase de emergencia a alerta.

Los Bomberos siguen trabajando en la zona con 12 dotaciones, inundando las partes afectadas con espuma. La Agencia Catalana del Agua ha informado de posibles afectaciones en el tramo final del río Llobregat y en las playas de El Prat.

Esto se debe a que una línea de alimentación de alta tensión ha quedado afectada por el incendio y la depuradora ha quedado sin suministro eléctrico, así que no puede tratar las aguas y se vierten directamente en el río Llobregat. A pesar de todo, no habrá afectaciones sobre el agua de boca.

Todo ello es consecuencia de un incendio que se detectó la madrugada del miércoles en un depósito de residuos donde se almacenaban productos químicos que podían ser potencialmente peligrosos, según los Bomberos. Así que, a las 23 horas se decretó un confinamiento de 500 metros a la redonda.

También se han llevado a cabo controles de la presencia de gas de cloro en el aire, que han resultado negativos. En el incendio no ha habido heridos.

Una semana de confinamientos

El incendio de El Prat se produce tres días después de otro que afectó, el día 10, a la empresa de fertilizantes AFEPASA de Constantí (Tarragona) que también obligó a decretar un confinamiento y activó el plan Plaseqcat.

El incendio afectó también a una empresa de fabricación de azufre, que es tóxico. Se decretó un confinamiento en la zona industrial y, debido a un cambio en la dirección del viento, se confinaron también los municipios de Constantí, Reus y el Aeropuerto de Reus y se cortó la circulación de trenes entre estos dos municipios.

Este confinamiento tuvo lugar a penas cinco días después de que la Generalitat organizara un simulacro en la zona (donde se concentran diversas empresas del sector petroquímico y químico) para poner en práctica las medidas de autoprotección.

Etiquetas
stats