Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía pide anular las elecciones que dieron la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona a Canadell

Imagen del presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. EFE/ Marta Perez/Archivo

elDiario.es Catalunya

2

La Fiscalía de Barcelona ha pedido anular varios acuerdos de la junta electoral que dio la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona a Joan Canadell, de la candidatura independentista Eines de País, por no contabilizar como válidos cientos de votos remotos. Canadell ha dado el salto a la política y formará parte de las listas de Junts per Catalunya en las próximas elecciones al Parlament.

En 17 recursos presentados por las candidaturas opositoras a Canadell en los juzgados contencioso-administrativos de Barcelona contra los acuerdos de la junta electoral para la votación cameral, la Fiscalía sostiene que las decisiones del órgano constituyeron una vulneración de los derechos fundamentales de acceso a cargo público y de igualdad, reconocidos en la Constitución.

Se basa la Fiscalía en que “de forma contraria a derecho”, la junta electoral responsable de validar los resultados de los comicios –regulada por un decreto del Departamento de Empresa de la Generalitat– declaró nulos cientos de votos remotos debido a defectos en el sistema informático de la votación. Para la Fiscalía, el origen de esas irregularidades es la utilización de un sistema informático que carecía de las garantías necesarias para un proceso electoral, tanto en el caso de la Cámara de Barcelona como en el de las demás cámaras de comercio de Catalunya.

De atender un juez la petición de la Fiscalía, adelantada este miércoles por El Confidencial, la Cámara de Comercio de Barcelona podría tener que volver a celebrar las elecciones que el pasado mayo auparon a Canadell a la presidencia de la institución. La lista de Canadell, abiertamente independentista e impulsada por la ANC, se hizo con 32 de las 40 vocalías de la Cámara de Barcelona, el organismo cameral más importante de la comunidad. La candidatura de Eines de País se impuso frente a las listas de Enric Crous, Carles Tusquets, Ramon Masià y de la plataforma de mujeres 50X50 en unos comicios que se llevaron a cabo de manera electrónica, con dos modalidades, una presencial y la otra a distancia.

Precisamente, Carles Tusquets y Ramon Masià presentaron sendos recursos contra los resultados de los comicios camerales ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y ante el Govern, al que pidieron que suspendiera la constitución del plenario, que finalmente tuvo lugar. El pasado mes de marzo, el TSJC, en una decisión no firme, anuló el decreto de la Generalitat que regulaba las elecciones de las cámaras de comercio catalanas, al considerar que no se respetó el trámite de participación ciudadana.

Fuentes de la Cámara de Comercio de Barcelona han indicado a la agencia ACN que el posicionamiento de la Fiscalía hace referencia a la actuación de la junta Eelectoral, y no tiene nada que ver con candidatos concretos. También han subrayado que el auditor de las elecciones consideró una serie de votos sospechosos y que por ello la junta los anuló. En algunos casos habían salido del mismo terminal.

Etiquetas
stats