Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fiscalía rectifica y avala el toque de queda y la limitación de reuniones en Catalunya

Una camarera sirve una copa de vino en Barcelona

Oriol Solé Altimira

2

Catalunya se encamina a una prórroga hasta el 21 de enero de la restricciones aprobadas antes de Navidad. La Fiscalía ha rectificado su oposición inicial al toque de queda y a la prohibición de reuniones de más de 10 personas y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que avale la continuidad de ambas medidas que ha solicitado la Generalitat.

El cambio de criterio de la Fiscalía responde al hecho de que el TSJC autorizó las primera solicitud de restricciones del Govern. Señala el fiscal en su informe que, en contra del criterio del Ministerio Público, el TSJC consideró “necesarias, idóneas y proporcionadas” el toque de queda y la limitación de reuniones a 10 personas, y que ahora, al tratarse de una mera prórroga de 15 días, concurren los mismos motivos para avalar las restricciones.

La decisión de la Sala de lo Contencioso–Administrativo del TSJC se espera entre este martes o el miércoles, a más tardar. El Govern ya ha presentado formalmente la petición de prorrogar 15 días más el toque de queda nocturno y la limitación de reunión de 10 personas, medidas “que no son agradables ni deseadas pero necesarias” para evitar “daños mayores” de la sexta ola, en palabras de la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja.

El Ejecutivo ha actualizado el listado de municipios afectados por el toque de queda entre la 1:00h. y las 6:00h. La medida se aplicará ahora a un total de 132 localidades, que son aquellas con más de 10.000 residentes y una incidencia acumulada a 7 días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Afectará a casi cuatro de cada cinco catalanes y a todas las grandes ciudades.

El Govern también ha prorrogado hasta el 21 de enero las medidas que no requieren aval judicial: ocio nocturno cerrado, 50% de aforo en interior de restaurantes y bares y 70% en comercios, instalaciones deportivas, salas de conciertos, teatros, cines, auditorios y circos con carpa.

Plaja ha justificado la prórroga de las medidas ante los registros récord de contagios de la COVID-19 en Catalunya, con 130.599 positivos semanales. La comunidad batió este lunes el récord absoluto de visitas de enfermos de COVID-19 a los ambulatorios, con 73.628, superando el anterior récord de 68.148 que se registró el 26 de octubre de 2020, lo que ha recrudecido el colapso endémico de la Atención Primaria.

A nivel hospitalario, las cifras tampoco mejoran. Este martes hay un total de 1.796 personas ingresadas con COVID-19 en los hospitales catalanes, 46 más que el lunes y 339 más que hace una semana. En las UCI permanecen 475 personas, 23 más que este lunes y 76 más que el pasado martes.

No había tantos ingresados en las UCI con COVID-19 desde el 19 de agosto pasado, mientras que el 4 de enero de 2021, hace un año, había 408, pero con una tendencia mucho más creciente que alcanzó los 731 ingresados graves el 2 de febrero de 2021.

Etiquetas
stats