El Govern y los Comuns inician la negociación de los presupuestos de 2026
El Govern de Salvador Illa aspira a sacar adelante los presupuestos de 2026 y por ahora ha logrado sentar en la mesa de negociación a los Comuns. Así lo ha anunciado Jéssica Albiach, líder de la formación, que ha detallado algunas de las medidas pactadas con el Ejecutivo para iniciar las conversaciones. Entre ellas, las primeras multas por incumplir la Ley de Vivienda o más recursos para educación o sanidad.
Albiach ha anunciado que su grupo se sentará a negociar con el Govern en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de reunirse con una delegación gubernamental encabezada por la consejera de Economía y Hacienda, Alícia Romero. La novedad más esperada, la condición que debía desencallar las conversaciones, eran las sanciones en materia de vivienda. Finalmente, la Generalitat les ha confirmado que han aplicado ya 12 multas.
“Lo que no puede ser es que el Govern que ya fracasa con Rodalies fracase también con la vivienda”, ha argumentado Albiach, teniendo en cuenta que empezarán las negociaciones coincidiendo con la crisis ferroviaria. Albiach ha explicado que el Govern ya ha puesto seis sanciones desde la Agencia Catalana de Consumo y seis más desde la Agencia de Vivienda de Catalunya. En total suman aproximadamente unos 120.000 euros en multas.
Además, ha añadido que en las próximas semanas se irán haciendo efectivas más multas, ya que existe un “segundo paquete” en marcha. Concretamente, 55 en tramitación desde Consum, que podrían alcanzar un importe de medio millón de euros, y otras 77 en tramitación desde la Agencia de Vivienda. Por lo que se refiere al tipo de infracciones, tienen que ver con la falta de información requerida en el anuncio de los alquileres o haberse saltado el tope de los precios del alquiler.
“Quiero dejar claro que es un primer paso y un punto de partida. Queda mucho trabajo por hacer y el Gobierno ha ido tarde. Si los Comuns no lo hubieran puesto como condición imprescindible para negociar los presupuestos, hoy en este país no estaríamos hablando de sanciones”, ha resumido.
Tras anunciar que se sentarán a negociar los presupuestos a partir de la próxima semana, Albiach ha avisado de que el resultado de la negociación dependerá, sobre todo, de si se continúan cumpliendo algunas de sus demandas en cuestiones de vivienda. Los Comuns harán el jueves una ejecutiva extraordinaria para decidir los ejes de negociación de los presupuestos, pero Albiach ya ha avanzado que pondrán Rodalies, vivienda y servicios públicos sobre la mesa.
La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha celebrado por su parte que los Comuns se hayan abierto a negociar los presupuestos. En una entrevista en 3Cat este martes, Romero ha calificado este paso de “muy buena noticia” y ha mantenido que quiere aprobar las nuevas cuentas en el primer trimestre de 2026. Romero ha afirmado que son conscientes de que les falta incorporar ERC a la mesa de negociación, y que confían en poder ofrecerles “las garantías” que reclaman por lo que reclaman por las condiciones republicanos. La consellera también ha situado el refuerzo de la movilidad como uno de los “elementos clave” que tendrán que incorporar a los nuevos presupuestos.
En cuanto a las negociaciones con ERC, la titular de Economía ha expresado que el ejecutivo lleva “muchos meses” trabajando para conseguir avances en la recaudación del IRPF –una de las exigencias del partido de Oriol Junqueras–, pero que es el Estado quien debe hacer las “modificaciones legales” para poder cumplir con ese compromiso.
0